PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas que matan sobre Audi, Rodríguez Regordosa, Malawi y proveedores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuando este lunes se registre Pablo Rodríguez Regordosa para un segundo periodo de tres años como presidente del Comité Directivo Municipal de PAN en la capital del estado sería bueno que algunos panistas críticos de su gestión volvieran a increparlo sobre los supuestos beneficios que obtuvo en la zona de impacto de la planta automotriz en San José Chiapa.

Ya en una ocasión lo hizo el panista Miguel Ángel Mantilla Martínez, ex diputado federal y ex delegado de la Secretaría de Economía, en el marco de la renovación del Consejo Estatal del PAN, el domingo 11 de diciembre a las afueras del Salón Country de San Manuel.

Aquella vez Pablo Rodríguez Regordosa se engalló con su interlocutor y aún correligionario al que ofreció: “si pruebas que yo tenga una propiedad, sociedad, interés, beneficio de cualquier tipo que esté a menos de 60 kilómetros de Audi, te lo regalo”.

Y es que a través de terceras personas, el actual dirigente municipal del PAN sí ha hecho negocios o se ha beneficiado de la instalación de Audi. Al menos eso es lo que demuestran algunas transferencias y depósitos a favor de Miguel Ángel Rosas Vigil y Marcelo Cordero Campos y las empresas Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, RT Proyectos S de RL de CV, y Tecnoconstructor SA de CV, a través de la empresa Malawi Ingeniería y Construcción SA de CV.

De acuerdo con una fuente panista altamente confiable, desde las oficinas del CDM del PAN, se han hecho entre enero, febrero y marzo diferentes transferencias a empresas que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle fueron favorecidas con millonarios contratos.

Aquí la columna completa

“Simitrio” y la “28 de Octubre” en Puebla

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que para Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su familia y la organización “28 de Octubre” es mejor que él esté en su casa que en el hospital, pero no están conformes con su prisión domiciliaria, pues se trata de una “detención arbitraria”, ya que –explicaron– lo acusan sin pruebas de narcomenudeo.

En la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la batalla del 2 de abril de 1857 realizada este domingo, uno de los oradores fue el senador perredista y morenovallista, Luis Maldonado Venegas, a quien, por cierto, “Simitrio” acusó de pedirle que “entregara” la organización “28 de Octubre” a cambio de no aprehenderlo por narcomenudeo, lo cual después sucedió.

El gobernador Antonio Gali Fayad debe tener cuidado con las presiones de los morenovallistas que buscan continuar con la mano dura en Puebla, pero que solo complica más las cosas.

A “Simitrio” como líder de una organización de ambulantes y locatarios de diferentes mercados de la capital poblana se le reconocen dos cosas: que no se ha enriquecido como la mayoría de dirigentes ambulantes del estado y su insistencia en que no se deben privilegiar los grandes centros comerciales, sino también los proyectos de abasto popular.

“Simitrio” dio una rueda de prensa este domingo desde su domicilio ubicado en la unidad habitacional Villa Frontera. Ahí también insistió en su liberación plena porque “no tienen pruebas en mi contra”, así como de los diferentes líderes sociales que tienen algún proceso penal en Puebla, incluyendo los otros cuatro integrantes de la misma organización: Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

Aquí la columna completa

Fuman la paz en el PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la cena del Desafuero que movió las redes sociales y que generó un sinfín de especulaciones entre los integrantes de la clase política, principalmente aquellos ligados al PRI, tuvo como propósito calmar las aguas entorno al dirigente estatal de este partido, Jorge Estefan Chidiac, y la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Que Estefan declarara el lunes en La Tocinería que Alcalá era en ese momento el perfil más competitivo del tricolor para encarar la elección de 2018 desató los demonios al interior del partido, tanto que el presidente del Comité Directivo Estatal se vio en la necesidad de convocar a Enrique Doger Guerrero y a Juan Carlos Lastiri Quirós a un encuentro semiprivado.

La reunión se cristalizó el viernes en una cena en ese conocido restaurante de la Calzada Zavaleta.

En la plática, que duró poco más de dos horas, Estefan, Doger y Lastiri conversaron acerca de las inconveniencias de dejarse llevar por chismes e interpretaciones en teoría subjetivas de los medios de comunicación.

Es decir, “aclararon” que no había ninguna preferencia por Blanca Alcalá y subrayaron la necesidad de hacer equipo para la contienda electoral que se avecina.

Aquí la columna completa

¡Serenos morenos!

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que apenas el miércoles hablábamos de dónde vale más el senador poblano Luis Miguel Barbosa de cara a la elección de 2018, en la que anunció que apoyará abiertamente a Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, hasta hace unos días el tehuacanero tenía una clara encomienda enfocada en provocar un boquete al PRD a través de su innegable influencia en el Senado de la República.

El anuncio de respaldo a AMLO generó una reacción desmedida en la dirigencia nacional, donde es evidente que Alejandra Barrales obedece más a los caprichos de Miguel Ángel Mancera, que a los intereses de su partido.

De esta forma, la crisis en el sol azteca creció cuando —por un error de cálculo— desconocieron a Barbosa sin medir la ascendencia que tenía sobre varios de sus compañeros senadores.

Así las cosas, en un par de semanas el PRD perdió no solo a su coordinador de bancada, sino a 11 senadores que tarde o temprano estarán afiliados a Morena.

Aquí la columna completa

Funcionario federal que compró 12 aviones de manera anómala ahora es subsecretario en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, señala en La Jornada de Oriente, indica que al actual subsecretario de Gobierno del estado de Puebla, Roberto Pedro Martínez Ortiz, se le conoce por ser un hombre conciliador, un buen abogado y una persona profundamente religiosa. Sin embargo no todo es limpio en su trayectoria, ya que hace 17 años de manera oficial se le involucró en ser corresponsable de un daño patrimonial millonario del gobierno federal y la compra irregular de 12 aeronaves –que costaron 32 millones de dólares– de la extinta Policía Federal Preventiva.

Ahí no termina todo, de la mano de Roberto Pedro Martínez Ortiz llegaron a Puebla un par de personajes que han ocupado importantes puestos en el área de Cultura del gobierno del estado, siendo uno de ellos César Figueroa Hernández, quien apenas hace unos años estuvo bajo investigación por malversación de unos 15 millones de pesos de fondos públicos.

Lo interesante en ambos casos es que pese a haber sido encontrados como responsables, siempre de manera oscura, inexplicable, no se concretó en su contra los procesos legales que los podían haber llevado a la cárcel o una fuerte sanción administrativa.

De acuerdo con el boletín de prensa 182/2002 de la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administración del gobierno federal, en el año 2000 un grupo de 19 servidores públicos se les responsabilizó de las adquisiciones irregulares de 12 aviones –que costaron 32 millones de dólares–, junto con la celebración anómala de una serie de contratos en torno a los servicios de estas aeronaves.

El problema de fondo es que en todo este asunto no hubo licitaciones y todo se hizo bajo un esquema de contrataciones directas, sin que se pudiera fundamentar el por qué se hizo de esa manera. Sobre todo porque los aviones se acabaron comprando a un precio mayor que al existía en el mercado aeronáutico.

Aquí la columna completa

Perfilan gobierno de coalición Morena con PRI Puebla en 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en noviembre del año pasado, se aprobaron en Puebla las bases para la conformación de un gobierno de coalición en el 2018:

“Los candidatos que ganen con menos del 42 por ciento de la votación construirán un acuerdo de coalición con el resto de las fuerzas políticas que participaron, mismo que de no concretarse en un periodo de 30 días obligaría a una segunda vuelta electoral”.

No pierda de vista este dato.

Un encuentro casual registrado la noche del viernes en el restaurante El Desafuero se perfila a convertirse en una alianza para el 2018.

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, junto con Enrique Doger, delegado del IMSS, y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri –principales fuerzas que dominan al tricolor de Puebla- compartían el pan y sal.

Aquí la columna completa

Atlixcáyotl, la pista de la impunidad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que llevan así cuatro años y nadie los para.

Son auténticamente intocables.

Por lo menos dos veces por semana, en días de poca circulación (lunes o martes) y después de la 1:30 de la madrugada, la vía Atlixcáyotl sufre una drástica transformación de autopista pública a circuito particular para correr motocicletas.

En este lugar circulan a toda velocidad las Ducati, las Harley Davidson y algunas japonesas como Suzuki o Kawasaki, en carreras “parejeras” que empiezan desde 300 mts. antes de la caseta de cobro y que terminan pasando el Centro Comercial Angelópolis.

Testigos aseguran que, lejos de la faramalla que caracteriza a los famosos arrancones de automóviles, aquí lo que reina es la discreción y el hermetismo.

Aquí la columna completa

¡Pare de sufrir con López Díaz! Hoy arranca Hola TropiTroles

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que las mañanas en la radio poblana, por fin, serán diferentes.

Basta del estilo caduco, rancio de los López Díaz, Carlos Martín, Canales y compañía, que se han apoderado de las noticias matutinas para imponer un modelo de radio basura.

Hace tiempo que el cuadrante FM necesitaba una refrescada y aunque alabanza en boca propia es vituperio, el arranque de Hola TropiTroles va a patear el avispero.

En Hola TropiTroles, de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, no hay lectores de noticias, ni promotores de fraudes, ni obsequiadores de sillas de ruedas.

En el nuevo programa de 102.1 FM La Tropical Caliente hay periodistas, y donde hay periodistas, hay crítica.

Aquí la columna completa

Manzanilla, Estefan, Doger y Lastiri: Encuentro en la Noche Poblana

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la foto lo dice todo.

Viernes pasado en el restaurante El Desafuero.

De izquierda a derecha: Fernando Manzanilla (sonriente), Juan Carlos Lastiri (más serio que sonriente), Jorge Estefan Chidiac (más sonriente que serio) y Enrique Doger Guerrero (sonriente, pero evasivo).

Originalmente, el diputado Estefan, dirigente estatal del PRI en Puebla, convocó a cenar a Lastiri y a Doger.

Manzanilla llegó a otra cita y pasó a saludar.

Aquí la columna completa