Banner Programa
Gabriel Navarro Guerrero, Río Atoyac, medio ambiente, Desarrollo Urbano.
Juzgado rechaza otorgar amparo contra Profepa en caso del Atoyac. Foto: Especial

El Juzgado Tercero de Distrito determinó que la Profepa ha cumplido con las inspecciones para verificar el grado de contaminación del río Atoyac, por lo que negó a un particular la suspensión definitiva de amparo que interpuso.

De acuerdo al juzgado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la dependencia federal no incurrió en omisiones como señaló la parte inconforme, ya que entregó un reporte completo al Poder Judicial de las acciones que la institución ha realizado en la cuenca del afluente respecto a empresas y municipios que por acción u omisión generan afectaciones adversas en los elementos naturales.

En ese sentido, dicha procuraduría dio a conocer que en el periodo de enero de 2015 a febrero de 2017, se realizaron 945 visitas de inspección a 690 establecimientos de jurisdicción federal. Asimismo, ejerció una acción colectiva difusa en contra de 38 municipios aledaños al río Atoyac en el estado de Tlaxcala.

Además, el pasado 29 de enero de 2017, la dependencia emitió la recomendación número PFPA/1/2C.5/002/2015, con el objeto de buscar la intervención institucional de los municipios de Puebla y Tlaxcala para hacer compatibles la política ambiental nacional, estatal y municipal, y la prevención y control de la contaminación del río Atoyac, en la parte que competa a su jurisdicción.

Cabe señalar que el artículo 1° constitucional ordena a todas las autoridades del Estado mexicano a prevenir, investigar y reparar las violaciones a los derechos humanos, entre ellos las afectaciones ocasionadas por el daño y el deterioro ambiental.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...