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Al descubierto, la mega corrupción del Segundo Piso

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Julieta Cerezo /Diario Cambio

La apertura del Paso Express Cuernavaca dejó al descubierto la corrupción que envuelve al Segundo Piso de la Autopista México–Puebla, ya que si bien ambas obras persigue el mismo objetivo de desahogar el tránsito en vías federales, la obra recién inaugurada costó una quinta parte de los 10 mil 500 millones erogados en la supervía poblana, además que no representa un costo para los usuarios al no pagar peaje ni haber empresa concesionaria.

De acuerdo con los datos publicados por la SCT este fin de semana, el Paso Express de Cuernavaca tuvo un costo de 2 mil 200 millones de pesos, mientras que el Segundo Piso de la Autopista requirió de 10 mil 500 millones de pesos, 8 mil 300 millones de pesos más.

Las longitudes de ambas vías, planteadas para resolver el problema de congestionamiento, son similares. El Segundo Piso de la Autopista Puebla-México es casi un kilómetro más corto que el Paso Express a Cuernavaca; el primero tiene una longitud de 13.3 kilómetros, mientras que el segundo es de 14.5 kilómetros. En costo, cada kilómetro del segundo piso se erogaron 789.4 millones de pesos y del Paso Express un total de 151.7 millones de pesos cada kilómetro.

Hasta en redes sociales, el Paso Express ha recibido comentarios positivos en su primer fin de semana de operación. Al Segundo Piso de la Autopista le siguen lloviendo críticas a seis meses de su inauguración por los problemas de congestionamiento en el bajo puente, antes Autopista México-Puebla.

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CAMBIO ha documentado que los usuarios calificaron como un ‘fraude’ la construcción debido a que no ha liberado el tráfico de la Autopista aunado a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que los 55 pesos que se cobran de peaje es 25 por ciento más de lo acordado con la concesionaria OHL-Pinfra.

El despilfarro que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al financiar una obra carísima en la construcción quedó evidenciado con la apertura del Paso Express de Cuernavaca, que costó apenas una quinta parte que los trabajos hechos en Puebla y que acortó el tiempo de recorrido de la Ciudad de México a Acapulco, mientras que el segundo nivel de la autopista no liberó el tráfico e implica el cobro de peaje.

Además, en tiempo de construcción, la obra que conecta a la capital del país con las costas guerrerenses se llevó poco más de un año y el proyecto de la autopista en Puebla tardó 25 meses.

Aunado a esto, el gobierno morenovallista entregó de manera discrecional la concesión a OHL con el pretexto de cubrir la indemnización por el rescate de la concesión que se dio en el Arco Norte a lo que más tarde se sumó Pinfra para la ejecución de la mega obra.

Se trata de un proyecto estatal ya que Capufe entregó los derechos al gobierno estatal para su administración al término de los 30 años de la concesión de OHL-Pinfra. Es decir, después de ese lapso, será un activo del Estado.

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Paso Express Cuernavaca, 5 veces más barata que Segundo Piso México-Puebla

A pesar que la longitud del Paso Express Cuernavaca es más largo que la del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, el primero costó cinco veces más barato que el segundo.

En cada kilómetro del Segundo piso se erogaron 789.4 millones de pesos mientras que para el Paso Express Cuernavaca fue un total de 151.7 millones de pesos por cada kilómetro.

Según reportes de medios nacionales y las redes sociales, durante sus primeros días de servicio, el Paso Express a Cuernavaca ha acortado el tiempo de traslado de usuarios de Ciudad de México a Acapulco con tiempos de recorridos que van de las tres a las tres horas con 15 minutos.

Es importante señalar que el Paso Express también incrementó su costo de mil 50 millones a 2 mil 200 millones de pesos, ya que se tuvieron que hacer obras inducidas que no estaban consideradas en el proyecto original y que implicaron mover, rehacer, reinstalar: drenajes, líneas de agua potable, fibra óptica, obra electromecánica ligada a red eléctrica, entre muchos otros.

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A seis meses, Segundo Piso sigue sin señalización y tráfico

A cinco meses y medio de la apertura del Segundo Piso de la Autopista México–Puebla, las laterales de esta arteria vial continúan sin señalización y con montones de tierra para obra pero sin trabajadores, hecho que no ha abonado en agilizar el tráfico dado que los automovilistas se siguen negando en utilizar el puente elevado para no pagar cuota.

Como lo reportó CAMBIO, la empresa Pinfra–OHL, cobijada por el morenovallismo para realizar la obra, dejó pilas de tierra para completar los detalles de esta carretera. Además, que el tráfico se ha complicado por la reducción a un carril para la ciclovía, los montones de tierra son un peligro latente para los automovilistas al no poder visualizar el cruce de alguna otra unidad desde las intersecciones.

Este fin de semana los montones de tierra continuaban dispersos en la Autopista en las salidas a San Felipe Hueyotlipan, así como en las conexiones a Orizaba y Tlaxcala.

Urbanistas como Armando Ortiz Martínez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), han declarado que el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla es inservible para los poblanos ya que no hay forma de entrar a las colonias de la zona o a sitios industriales.

“Crearon una infraestructura para el paso del transporte regional pero no resolvieron nada en el área urbana”, dijo el especialista en entrevista en días pasados.

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