Banner Programa
El gobernador Antonio Gali Fayad se reunirá con sus similares de la zona centro del paí
El gobernador Antonio Gali Fayad se reunirá con sus similares de la zona centro del país

El gobernador Antonio Gali Fayad se reunirá con sus similares de la zona centro del país, así como con los titulares de Pemex, PGR y de la SHCP para la elaboración de estrategias conjuntas ante los problemas de la delincuencia y robo de combustible.

En entrevista, indicó que Puebla tiene una “gran ventaja” al contar con el cuartel de Xicotepec en donde se concentran 3 mil elementos de la policía militar, de los cuales mil están en Puebla y los dos mil restantes, en diferentes estados como Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Estado de México, con quienes –dijo—existe coordinación.

“La reunión de mañana como otras similares en Palacio Nacional, como otras que convocará la PGR estaremos los gobernadores de la zona centro del país viendo específicamente el problema de la delincuencia y el combate frontal al robo de combustible”, sostuvo.

Lo anterior, tras referir que recientemente se reunió con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para presentarle una cartera de proyectos, entre ellos, uno para mejorar la movilidad en la 11 norte-sur con la remodelación de la Avenida Carmelitas y la línea 3 de RUTA.

Comentó que también solicitó ampliar la bolsa de presupuesto participativo para tener mayor recurso económico y aplicarlo en municipios del interior del estado.

Y es que trascendió que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían involucrados en el “huachicol” que se da, principalmente, a la zona del Triángulo Rojo, por ello la importancia de también acercarse con la Procuraduría General de la República (PGR).

Confirma balacera entre huachicoleros

Por otra parte, confirmó que hubo una balacera entre huachicoleros en la colonia Benito Juárez del municipio de Yehualtepec, donde cinco integrantes de una familia perdieron la vida, además del agresor, actos que, dijo “son la respuesta a lo que venimos trabajando en el robo de combustible, problema al que le hemos entrado con toda la decisión”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, informó hasta la fecha se han asegurado más de 400 vehículos, que en su mayoría habrían sido utilizados en el robo de combustible.

Gali Fayad fue entrevistado tras encabezar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la batalla del 2 de abril de 1857 dirigida por el general Porfirio Díaz y que significó la caída de la monarquía francesa; en el evento estuvo acompañado por el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gilberto Hernández Andreu.

En su discurso el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que en el siglo XXI los mexicanos libran nuevas luchas como por la seguridad interior que garantice un clima de paz.

Criticó el “uso político” de la posible implementación de la Ley de Seguridad Interior, al señalar que para combatir “el flagelo” del crimen organizado, “es indispensable la presencia del ejército en calles, pueblos, y entidades”.

Sin embargo, mencionó que mientras ello ocurra es necesario un marco jurídico que protega y dé certidumbre a los elementos, “que establezca protocolos y tiempos para el desempeño de esta misión estratégica y sobre todo salvaguarde la fortaleza de estas instituciones”.

Posteriormente, se realizó un desfile militar por las principales calles del Centro Histórico de Puebla, con una duración aproximada de 15 minutos.

incendios forestales