Banner Programa
Diputados locales piden se investigue ejecución de civil en Palmarito. Foto: Especial.
En sesión extraordinaria, avalarán echar atrás reforma que privatizaría agua. Foto: Especial.

El Congreso de Puebla realizará una sesión extraordinaria este sábado 1 de abril en la que se espera den marcha atrás a la reforma del Artículo 12 de la Constitución local, la cual fue impugnada ante la SCJN por 14 municipios que consideraban daba paso a la privatización.

En entrevista, el diputado priista, Sergio Céspedes Peregrina, rechazó que la reforma sea para evitar un “revés” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras las controversias constitucionales presentadas por distintos ayuntamientos.

“Se pondrá un anexo a la Constitución para que haya mucha claridad y se deje de estar mal informando sobre la privatización del servicio del agua cuando nunca ha existido y que tristemente sean aprovechado del desconocimiento de los ciudadanos y de su buena voluntad”.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Julián Rendón Tapia, confirmó que será este sábado los legisladores acudirán al pleno para avalar que la reforma que establezca: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Lo anterior, dijo, debido a que grupos “mal interpretan la Ley”, y “engañaron” a los ciudadanos, en alusión al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Riestra Piña, indicó que el punto de acuerdo fue dictaminado por el organismo colegiado y será presentado este sábado por la urgencia de su aprobación.

Asimismo, rechazó que los cambios obedezcan a imprecisiones jurídicas o presión social, sino que responde a la necesidad de dar claridad a esta disposición constitucional, ya que “ha sido utilizada de manera dolosa con fines eminentemente políticos, difundiendo información errónea, lo que ha provocado que se vulnere la paz social en algunas comunidades de nuestro estado”.

Dentro de la sesión extraordinaria, también se aprobaría emitir un exhorto al gobierno estatal para dar una tarifa preferencial a estudiantes en el transporte público, que propuso el diputado Pablo Fernández del Campo.

incendios forestales