PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Qué pasó en Nayarit?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que horas después de trascender a la opinión pública que el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, estaba en manos de la justicia de Estados Unidos, acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, fuerzas federales blindaron el estado. Testigos de la operación reportaron que helicópteros artillados sobrevolaron Tepic y que en la frontera con Jalisco se reforzó la seguridad. ¿Por qué tras la captura del fiscal se tomaron medidas como si el detenido hubiera sido el jefe de un cártel de drogas? La explicación que dio el gobernador Roberto Sandoval dejó más dudas que certezas, pero el extraño ‘sellamiento’ del estado fue resultado de una petición que le hizo el martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sandoval se encontraba en Tepic cuando le notificaron de la detención de su fiscal poco después de presentarse ante un juez en la Corte federal de San Diego, donde le leyeron las acusaciones. Inmediatamente voló a la Ciudad de México para hablar con Osorio Chong, explicó sin aclarar por qué fue a Bucareli y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pidieran oficialmente información al gobierno de Estados Unidos o a la Procuraduría General de la República, para que recabara la información pertinente del caso. El gobernador, que no acudió a las instancias que corresponden a un asunto que requiere de trabajo diplomático y jurídico internacional, tuvo una reacción de miedo.

Veytia fue detenido el lunes por la noche por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, al cruzar la frontera de Estados Unidos para ir a visitar a su familia a San Diego, como lo hacía de manera regular cada 15 días, tras ser acusado por un gran jurado, que investiga en secreto una presunta conducta criminal y determina a partir de testimonios y documentos si debe acusársele de un delito, en Nueva York. Sandoval no explicó por qué el fiscal general estaba viajando a Estados Unidos en un día laboral. Funcionarios de la DEA dijeron que tan pronto como se otorgó la orden de aprehensión, estuvieron vigilando el cruce fronterizo por donde siempre entraba a Estados Unidos, en el paso exprés entre el aeropuerto de Tijuana y la Mesa de Otay.

La Corte federal del este en Nueva York, que lleva el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó cargos insólitos contra Veytia, al acusarlo de producción, transportación, distribución y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en un mismo proceso. La investigación en su contra comenzó en enero de 2013 y se cerró, al presentar ante un juez la acusación para obtener la orden de aprehensión, el 2 de marzo pasado. Las acusaciones comprenden tráfico de drogas que manejan los cárteles Del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva, que estuvieron asociados hasta 2008, y que desde entonces han vivido en constante conflicto.

De acuerdo con funcionarios de la DEA, Veytia estaba vinculado a dos cárteles, enemigos entre sí, el de los Beltrán Leyva, donde la relación que tenía, afirman, era con el jefe de la plaza en Nayarit, Daniel Isaac Silva Gárate, apodado El H-9, que fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina el 11 de febrero pasado, y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según funcionarios federales, el fiscal general –un cargo que aprueban todas las fracciones parlamentarias– tenía una red de prostitución en el estado, donde utilizaba a las mujeres como informantes. La PGR comenzó a seguirle la pista a Veytia el año pasado, pero nunca avanzó hacia una investigación formal. El gobernador Sandoval insistió el jueves que él no sabía nada de las relaciones criminales de su fiscal, y que todo lo que había oído de él eran “percepciones”.

Aquí la columna completa

¡’Narcopolítica’ en Nayarit!, ¿nadie sabía nada?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que dice el refranero popular: “¡En política no hay sorpresas, hay sorprendidos!”

Y vale la memoria porque resulta que abundan políticos y gobernantes que se dicen sorprendidos por la captura, en Estados Unidos, de Édgar Veytia, fiscal de Justicia de Nayarit.

Resulta que para la justicia gringa era un pájaro de cuenta mientras la sabiduría popular nayarita consideraba como vox populi los vínculos de Veytia con el crimen organizado. Aun así, ninguna autoridad municipal, estatal y/o federal dice saber nada.

Y es que al parecer, los tres poderes y los tres órdenes de gobierno desconocían que un narcotraficante era el responsable de “procurar la justicia” en Nayarit.

Sin embargo —y como los ciudadanos no se chupan el dedo y tampoco son idiotas—, podemos suponer que para que un funcionario de primer nivel en la impartición de justicia —como Édgar Veytia— llegue a un cargo como el de fiscal de un estado no lo consigue “por su cara bonita” y tampoco por ser “un artista del disfraz”. No, por eso los ciudadanos tienen derecho a suponer que pudo existir complicidad.

Aquí la columna completa

‘El Chapo’ ha comenzado a hablar

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que se alternan: uno es el policía malo, y el otro es el policía peor. Florestán

Cuando Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos, sus abogados sabían del privilegio legal de cambiar información por gracia.

Desde que fue recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, se reactivó el proceso de extradición, a lo que le tenía terror y por eso interpuso una cadena de amparos que se rompió en lo que los abogados llaman una ventana de oportunidad, que permitió entregarlo al gobierno de Estados Unidos, donde cortes federales en varios estados lo reclamaban. Pero al ver que el caso más sólido era en la de Brooklyn, se decidió un vuelo directo, Ciudad Juárez-Nueva York, en un avión de la PGR, para entregarlo allí.

Así, la tarde del pasado 20 de enero, casi un año después de su recaptura, y a menos de 24 horas de su extradición, compareció ante el tribunal federal de Brooklyn donde escuchó 17 cargos federales de los que se declaró no culpable.

Su proceso ante un tribunal estadunidense angustió a quienes durante su larga carrera delictiva lo protegieron o fueron cómplices, ya desde posiciones de gobierno, ya desde el sector empresarial, sabedores de que en caso de necesidad, y ante la desesperación de una cadena perpetua, revelaría sus nombres.

Aquí la columna completa

El encuentro Gamboa-Don King

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que dos pesos pesados, uno de la política mexicana y otro del boxeo internacional, se toparon la tarde del jueves en un restaurante de Paseo de la Reforma, en la CDMX, y se pusieron en guardia. Nos cuentan que el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el promotor boxístico estadounidense Don King charlaron por unos minutos, en compañía de sus respectivos equipos de trabajo. Por supuesto, como lo muestra la fotografía que usted puede apreciar, don Emilio y King se mantuvieron en sus respectivas esquinas, ante la mirada de asombro de los comensales, y frente a quien podría haberla hecho de réferi: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. El político yucateco y el promotor solamente soltaron algunas bromas, sin llegar a las manos, nos comentan.

Castillo no pedalea esa bicicleta

Desde el equipo de la Conade consideran que los mercaderes del deporte confunden o quieren aprovechar la buena relación del director de la institución, Alfredo Castillo, con el dirigente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para perpetuar su “negocio”. Es totalmente falso, nos comentan, que don Alfredo apoye la continuidad del liderazgo en la Federación de Ciclismo que busca Edgardo Hernández Chagoya. En los hechos, Castillo ha impulsado dos proyectos propios, el Conade Grassi Team de ciclismo de ruta y el Conade Specialized de ciclismo de montaña, además de anunciar la Academia de Ciclismo para el 2018, frente al deficiente trabajo de la federación, que desde 2016 carece de registro nacional. El caso es que una vez más salen a relucir los pleitos entre don Alfredo y las federaciones…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a propósito de la falsa especie de anoche sobre que Mario Aburto Martínez, quien purga sentencia carcelaria por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en un penal de Huimanguillo, había sido trasladado a un hospital por un deterioro de su salud, lo que sí es cierto es que el único padecimiento que arrastra el reo es una hernia lumbar.

También es real que fue otro preso del mismo penal el llevado a revisión médica, lo que generó la confusión.

Que a quien no le causó gracia la designación de Dania Paola Ravel Cuevas como la consejera del INE designada por el PRI fue al coordinador del PVEM, Jesús Sesma, pues cuando conoció el acuerdo en el que no apareció su favorito, Flavio Galván, ex presidente del TEPJF, no dudó en encarar al vicecoordinador priista, Carlos Ramírez Marín, y a otros por largo rato y hasta levantó la voz en el salón de sesiones.

Pero, dicen, este cambio repentino se debió a que las legisladoras del tricolor se impusieron para que fuera una mujer la elegida.

Que el fiscal para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, está en la mira del Poder Legislativo, pues los diputados Brenda Velázquez, Candelaria Ochoa y Carlos Lomelí acusaron al funcionario de “plantar” a la Comisión Especial para el Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, no obstante haber confirmado asistencia.

Aquí la columna completa