Estado y Federación darán 200 mdp para 500 créditos de vivienda en Puebla. Jafet Moz / EsImagen
Estado y Federación darán 200 mdp para 500 créditos de vivienda en Puebla. Jafet Moz / EsImagen

El gobierno estatal, la Conavi y la Sociedad Hipotecaria Federal destinarán durante 2017 200 millones de pesos a través de 500 créditos de vivienda tanto para ciudadanos como para servidores públicos de las administraciones municipales y el estado.

Lo anterior, tras establecer las “Acciones para la Promoción, Desarrollo y Acceso a la Vivienda de la Comisión Estatal de la Vivienda”, donde el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que a través de este mecanismo se busca paliar la “difícil” situación en la que están “muchos” poblanos.

Indicó que quienes sean beneficiarios de estos créditos podrán acceder a una vivienda nueva de entre los 360 mil hasta un millón de pesos, del cual el 5 por ciento será puesto por el gobierno de Puebla y el resto por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal.

“Se trata de darles seguridad patrimonial y con la comisión que formamos permitirá la colaboración de créditos y subsidios a través de mecanismos fáciles y rápidos”, dijo, en compañía del subsecretario de Desarrollo Urbano y vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En su intervención, Jesús Alberto Cano Pérez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, comentó que anteriormente sólo se otorgaba hasta el 70 por ciento del crédito total de la vivienda, sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el Sistema Bancario Mexicano se logró subir el porcentaje.

En ese sentido, dijo que a nivel nacional se tiene una proyección de 10 mil acciones para este año, de las cuales en Puebla empezarán con 500, ya que reconoció que se tiene carencia en este rubro, no sólo en el estado sino en todo el país.

Se busca combatir el rezago social: Conavi

Por su parte, Jorge León Wolpert Kuri, director General de la Conavi, consideró que la creación de la Comisión Estatal de Vivienda, se trata un programa de apoyo social para combatir el rezago social que se tiene.

Argumentó que los 200 millones de pesos, es una “inversión histórica” en desarrollo para la vivienda, ya que uno de los aspectos que determinan la calidad de vida de las personas se representa en la zona donde habitan y forma como lo hacen.

Mientras que José Pablo Garcia Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la entidad (Canadevi), comentó que como parte del programa se busca construir 14 mil 500 viviendas nuevas de bajos ingresos hasta 2018.

En ese sentido, comentó que el 70 por ciento de ellas serán en la zona metropolitana, que generarán una derrama económica cercana a los 6 mil millones de pesos adicionales a los ya proyectados, así como la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.

Finalmente, mencionó que el sector vivienda representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto total (PIB), sólo por detrás de la industria automotriz, pero es el primer rubro generador de empleos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...