Patricia Méndez /E-consulta

Notarios, exfuncionarios estatales, exsocios de dirigentes partidistas y concesionarios de autobuses del transporte público, figuran como propietarios de las empresas que encabezan la posesión de permisos para operar taxis en el estado de Puebla.

Así lo revelan datos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) y de la Secretaría de Economía (SE) que fueron revisados por e-consulta.

En el padrón de permisionarios de taxis de la entidad 10 empresas concentran 256 registros, de los 19 mil 75 que hay en total, mientras que el resto corresponde a personas físicas.

Ligado a Ochoa Reza participa en primera y segunda empresas con más permisos

La empresa Segupaxi S.A. de C.V. es la que cuenta con la flotilla más grande en todo el estado, pues suma 52 unidades.

Esta firma se constituyó el nueve de octubre de 2007 con un capital mínimo de 100 mil pesos.

Como sus accionistas figuran Juan Enrique Aguilar López y Gilberto Octavio Aguilar González Ulloa.

El segundo personaje también es propietario del 50 por ciento de las acciones de Serita de México, que tiene 49 permisos para taxi, apenas debajo de Segupaxi.

Gilberto Octavio fundó a Serita en 2004 junto a Jimena Aguilar González Ulloa y Enrique Ochoa Reza, el actual dirigente del PRI a nivel nacional, aunque para 2015 el priísta dejó de ser formalmente su accionista.

Sin embargo el empresario taxista también ha sido representante legal de Aoz Farmacéutica, la compañía en la que Enrique Ochoa tiene el 33 por ciento de las acciones, según lo expuso en su última declaración de intereses alojada en el portal 3 de 3.

Crean empresa, fracasa proyecto y se quedan los permisos

Pink Taxi de Puebla S.A. de C.V. es la tercera empresa con más autorizaciones para unidades de servicio de alquiler, con 35, de acuerdo con el padrón de la SIT.

Esa sociedad fue constituida el 21 de octubre de 2009, según consta en la escritura número 7871.

Sus accionistas son: Eduardo del Castillo Chávez, quien también figura como administrador único, así como Adriana Lino Acevedo y Humberto Vargas Gómez.

La fecha de creación de la empresa coincide con su presentación pública como una opción de transporte seguro para mujeres.

Aunque el proyecto fracasó por escasa demanda y una cuenta alta que se pedía a las conductoras -según lo acusaron ellas mismas-, los permisos continúan vigentes.

Operan taxis y rutas de transporte

La empresa Transportistas Unidos de Atlixco S.A. de C.V. cuenta con 31 permisos para operar taxis, cifra que la convierte en la cuarta con más autorizaciones.

Fue constituida en mayo de 2002 por Héctor Castillo Flores, Jesús Villa Guerrero, Ramón Téllez Martínez, Juan Cruz Perea, Eufrosina Medel Llanos, Raymundo Cruz Perea y Javier Díaz Hernández.

De sus propietarios, Eufrosina Medel cuenta con dos concesiones para operar unidades del transporte público en el municipio de Atlixco, las cuales tienen los registros 18692 y 18928. Héctor Castillo también es conocido como líder de la línea de transporte suburbano Lamsa-Acapetlahuacan.

Transporte Mercantil Metrópoli Herrera y Asociados S.A. de C.V.

Posteriormente destaca la empresa Transporte Mercantil Metrópoli Herrera y Asociados S.A. de C.V., que cuenta con 19 permisos.

Según datos de la SE, fue creada el 12 de febrero de 2013 y como sus accionistas figuran Alberto Herrera Álvarez, Demetrio Herrera Álvarez y Roberto Morales Caro.

Familia concentra 16 unidades

La sociedad mercantil Radio Taxis Xcero S.C. de R.L. de C.V. cuenta con 16 permisos para taxi. Esta se constituyó en marzo de 2005 con los siguientes propietarios: Cecilia Cerezo Bautista, Gabriel Cerezo Bautista, Ana María Cerezo Bautista, Ricardo Cuesta Cerezo, María Eufemia Bautista Solís y María Bárbara Guadalupe Cerezo Bautista, quien funge como presidenta.

Taxis en Cuautlancingo y concesiones en Puebla

En el listado también se encuentra Radio Taxis Cuautlancingo S. de R.L. de C.V., la cual opera 16 permisos.

La firma fue constituida en abril de 2013 por Julio Flavio Sarmiento Hernández, como su representante, quien además cuenta con la concesión 913 de la ruta ACO que circula en la capital del estado; la unidad tiene las placas 652581S, según el padrón de la SIT.

Lo mismo ocurre con otro de sus socios, quien es José Demetrio Jesús Sarmiento Hernández, pues es concesionario de una unidad de la ruta MR6 del municipio de Puebla, la cual tiene el número 9001 y placas 652786S.

Además, también son accionistas José Luis Sarmiento Bermeo, Israel Sarmiento Bermeo y Marco Antonio Sarmiento Bermeo.

Permisos para taxis y notaría

Posteriormente se encuentra la Unión Serrana S.A. de C.V. ya que cuenta con 15 licencias.

Esta sociedad fue fundada en 1955 por José Reynaldo Vite Vargas, quien además es titular de la notaría 3 ubicada en Huauchinango, no obstante éste cedió los permisos a su hija Luz María Vite Luna. También figuran como socios Enrique Morales Gutiérrez y Emilio Apud Aldana.

Taxi El Parque S.A. de C.V. aparece en el padrón con 12 permisos, sin embargo no existe algún registro público de la empresa, por lo que no fue posible conocer el nombre de su propietario.

Exfuncionario con licencias para taxis

Destaca el caso de Transportes San Manuel S. de R.L. de C.V., pues según documentos oficiales, fue constituida el 17 de diciembre de 2012 por José Carlos Orozco de la Isla, quien en 2008, durante la administración del entonces gobernador Mario Marín, fue director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV).

Como socio también aparece José Carlos Orozco Anaya, quien en la elección de 2010 formó un grupo de jóvenes que apoyó al priísta Mario Montero Serrano como candidato a la alcaldía de Puebla.

Para mayor información