“Cortina de humo” reforma al artículo 12. Edgar Guzmán / Ángulo 7
“Cortina de humo” reforma al artículo 12. Edgar Guzmán / Ángulo 7

Organizaciones señalaron que la propuesta de redacción del artículo 12 constitucional es una “cortina de humo” debido a que no se modificará la Ley Estatal del Agua, que permite la participación de empresas en el subministro del líquido.

Así lo informaron, en rueda de prensa integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CMPA), Asamblea Social del Agua (Asa), Defensa Estratégica de Derechos Humanos (DEDH) y de Pueblos unidos contra la privatización de agua (Pucva).

El abogado Sandino Rivero, perteneciente a dichas organizaciones, explicó que aunque la iniciativa de reforma a la fracción sexta de dicho artículo “es mañosa” debido a que aún queda abierta la posibilidad de privatizar el servicio de agua.

Explicó que la propuesta de redacción está remitiendo a la Constitución federal, sobre el acceso al vital líquido, la cual a su vez, como lo marca la fracción sexta del el artículo cuarto, remite dicho acceso a las leyes secundarias de cada estado.

Ley secundaria es la que privatiza

“Hay que irnos a las leyes que regulan en cada estado, en Puebla es la Ley de Aguas del estado de Puebla, la cual establece en el artículo 29, 30 y 31, la participación del sector social y privado”.

Por lo cual, reiteró que la nueva iniciativa “no suprime las modalidades de acceso” y vuelve a dejar abierta la posibilidad de privatizar el servicio.

Aseguró que seguirán exigiendo el respeto total y cabal al derecho humano al agua y la no criminalización a la lucha social que los pueblos han emprendido contra la privatización del agua y defensa de la tierra.

Cabe mencionar, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que también buscará modificar la Ley del Agua estatal para revertir la concesión de vital líquido.