Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Un exdirigente del Partido Revolucionario Institucional reconoció el triunfo electoral opositor en una contienda presidencial.

Algunos países desclasifican archivos cuando las implicaciones son pocas, por estas tierras ocurre verbalmente, al menos así lo revela una nota periodística. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/calderon-le-robo-la-presidencia-a-amlo-moreira.html

En un restaurante dos compadres desayunaban cuando se enteraron de la noticia: ¿ya leyó esto? pues que no ganó Calderón; ¡ni me diga! eso revela al menos que:

• Hubo un delito electoral en contra del candidato del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones de 2006.

• El escrutinio y cómputo a cargo del entonces IFE, así como la posterior entrega de la constancia al ganador, pudo tener un vicio de origen.

Pregúntele a su amigo el abogado norteño, a ver qué opinión tiene, pero creo que:

• En los anales del devenir nacional sería la primera vez que un expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, haya señalado que le escatimaron el triunfo en una elección presidencial a un candidato opositor.

• La Comisión de Honor y Justicia de dicho partido político, con mucho trabajo por estos tiempos por cierto, tendría algo que decir al respecto, toda vez que el aludido es aún miembro de ese instituto político.

Pues yo no sé compadre, pero se puede decir:

• La imagen del partido político que dirigió queda deteriorada al percibirse al menos una falta de congruencia en el actuar y decir de uno de sus exdirigentes nacionales, peculiaridad surrealista de la política mexicana.

• La picaresca nacional pude apreciar las declaraciones como parte de un “pleito de cantina”, frase que ya se ha empleado en casos políticos anteriores.

Oiga compadre, el agraviado tendría que decir algo, pero no creo que le convenga reconocer las afirmaciones del exdirigente partidista; imagíneselo diciendo: “Yo gané, ya lo dijo Humberto”.

¡Caray! compadre, ya los oigo: Presidente legítimo en voz del coahuilense; ¿no será que el norteño quiere santificarse como otros políticos que piden su perdón?

No sé compadre, pero su cineasta preferido Woody Allen dice: “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema“.

@EGAnguiano
30 de Marzo de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...