Puebla capital concreta 16 mmdp de inversión por proyectos estratégicos. Foto: Especial
Puebla figura entre los 8 destinos predilectos para inversión privada. Foto: Especial

El estado de Puebla se encuentra en el grupo de ocho estados mencionados dentro de los planes de inversión y expansión de diversas empresas; así lo reveló el estudio “Perspectivas de Alta Dirección 2017” elaborado por la firma KPMG.

En el reporte, la entidad poblana tuvo el 13 por ciento de las menciones de 868 directivos encuestados en rubros como el sector aeroespacial, industria de plásticos, metalmecánica y otros.

Si bien Puebla figura entre los destinos más atractivos para invertir, ocupó el último lugar junto con Aguascalientes que también logró el 13 por ciento de menciones.
De acuerdo con KPMG, Querétaro figura como el destino predilecto de las empresas para expandir sus operaciones, con el 26 por ciento.

Al estado de Querétaro le siguen Jalisco, con 24 por ciento; Nuevo León, con 23 por ciento. Por su parte, Guanajuato y la Ciudad de México lograron el mismo porcentaje de 21, asimismo el Estado de México obtuvo el 15 por ciento.

58% prevé expandir operaciones en 3 años

El análisis destacó que 58 por ciento de las organizaciones encuestadas tienen previsto expandir operaciones en los próximos tres años en el país.

También se señaló que el 57 por ciento de los directivos encuestados, proyectan que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá a pesar de la nueva administración que encabeza Donald Trump como presidente de los Estados Unidos; El 30 por ciento prevé una desaceleración y solo el 13 por ciento consideró que sus firmas serán más rentables.

Asimismo a los empresarios se les cuestionó por el desempeño de los servidores públicos, como las administraciones de los gobiernos estatales en donde el 5 ciento de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es “buena”; 50 por ciento la califica como “regular” o mala”; la categoría “pésima” cuenta con 45 por ciento.

Finalmente con respecto al gobierno federal, apenas el 1 por ciento de los encuestados consideran que es “excelente” y 4 por ciento “buena”; mientras que los rubros “regular” y “mala” suman 65 por ciento y “pésima” cuenta con 30 por ciento.