Premian a mexicano que inventó brassiere que detecta cáncer. Foto: Especial
Premian a mexicano que inventó brassiere que detecta cáncer. Foto: Especial

Julián Ríos Cantú, mexicano de 18 años de edad, ganó el primer concurso Everis de México, por inventar un brassiere a base de biosensores y alimentado de una gran base de datos, el cual es capaz de detectar oportunamente cáncer de mama.

El invento de nombre “Eva”, desarrollado por Ríos Cantú a través de su compañía Higia Technologies, se compone de al menos 200 pequeños biosensoresl que capaces de mapear la superficie de la mama y determinar la conductividad térmica por zonas.

Lo anterior sugiere que entre mayor calor en cierta área hay mayor flujo de sangre, lo que significa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos y corresponde a un cáncer.

Sin embrago, la valía del invento no son los sensores, sino los algoritmos que desarrollaron los creadores, los cuales tienen la capacidad de comparar los datos tomados con una base de mil pacientes afectados por el cáncer y que determinan a qué tipo y a qué fase corresponde el cáncer.

Certeza del 90%

“El algoritmo ve la curva y dice, ésta se asemeja muchísimo a la de un quiste a partir de las imágenes de la base de datos que ya tenemos. Mediante los cientos de árboles de decisión, determina cuál tipo de cáncer es y en qué fase es más probable que se encuentre”, explicó.

El primer prototipo que fue puesto a prueba arrojó una certeza de hasta el 93 por ciento de acuerdo con la base de datos que la empresa tiene disponible.

Fuentes: El Financiero/ Vanguardia