Trump pide casi 18 mil mdd para expandir muro fronterizo con México
Trump pide casi 18 mil mdd para expandir muro fronterizo con México. Foto: Periódico AM
Muro de Trump pondría en peligro a más de 800 especias animales. Foto: Especial

El muro entre México y Estados Unidos que pretende construir el presidente norteamericano Donald Trump tendría un fuerte impacto ecológico que pondría en peligro a más de 800 especies animales que habitan la zona fronteriza.

Así lo advirtió Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Ceballos González precisó que la región de la frontera norte es una zona ecológica muy diversa y la construcción de un muro representa una amenaza para estas especies, aunque hay unas más vulnerables que otras debido al tamaño de las poblaciones.

Explicó que el problema del muro con relación a las especies tiene que ver con la fragmentación del hábitat y de las poblaciones, así como hacerlas más vulnerables a fenómenos y catástrofes naturales, la falta de alimento, el cambio climático global y, por otro lado, las actividades humanas, como la cacería.

Acotó que de igual forma, al impedir los movimientos migratorios de las especies se perdería la variabilidad genética, pues se generarían problemas de endogamia –cruzamiento de miembros de una misma familia–.

Finalmente, el investigador puntualizó que de las 800 especies que quedarían vulnerables, 180 ya se encuentran en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y los perritos de las praderas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Cubasí.cu