PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tsunami nayarita

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que desde enero de 2012, recién entrado el gobierno de Roberto Sandoval, en Nayarit, el nombre de Édgar Veytia se vinculó al crimen organizado. Ese mes, un miembro de la Policía de Nayarit, una unidad de élite para combatir el crimen organizado, encabezada por Veytia, fue asesinado en Tepic, en la antesala de lo que parecía iba a ser una lucha entre el Cártel del Pacífico y Los Zetas. El policía fue abatido por la banda de Los Pelochos, al servicio de la organización sinaloense, que días antes había colocado una manta en la calle como advertencia: “A la ciudadanía en general, absténgase de salir a la calle sin negocio. Se empezará a hacer una limpia de zetas, empezando por la (Policía de Nayarit), escoltas de Beytia, ya que son las que están al mando de Los Zetas aquí en Nayarit”.

Durante muchos años, Nayarit fue santuario del Cártel del Pacífico. Ahí vivía la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, donde se refugió en 2001 después de fugarse de la prisión de Puente Grande, en Guadalajara, en 2001, y era el refugio de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estaban asociados con sus compadres sinaloenses y todavía después de romper con ellos, en 2008. Cuando eso sucedió, los Beltrán Leyva forjaron una alianza táctica con Los Zetas, pero no convirtieron a Nayarit en un nuevo campo de batalla. La llegada de Sandoval a la gubernatura hace seis años comenzó a modificar el estado de cosas. Veytia se encargó de empezar a ‘limpiar’ el crimen organizado, como era su encomienda, pero todo caía de un solo lado, la reducción de todo lo que oliera a sinaloense.

Sandoval no hizo caso a las denuncias que comenzaron a aparecer en diversos medios. Promovió a Veytia y lo hizo fiscal nayarita. Cuando a finales de 2013 surgieron denuncias de que estaba relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, retomadas por la prensa nacional, el gobernador volvió a hacer caso omiso de las alertas. Tampoco, en la ampliación de las responsabilidades, hubo acción ninguna por parte del gobierno federal. El entorno de seguridad se contaminó en la Rivera Nayarita en el último año con la lucha del Cártel Jalisco Nueva Generación con la rama sinaloense de El Chapo Guzmán, y no hubo alertas del Cisen a Los Pinos, de acuerdo con funcionarios en la casa presidencial. En el gabinete de seguridad toleraron, por omisión o comisión, que Veytia no pasara los controles de confianza, exigidos por la Ley General de Seguridad Pública.

Esta laxitud volvió a meter al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una situación delicada, al haber sido detenido el fiscal Veytia este lunes en San Diego, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra librada el pasado 2 de marzo por la jueza Marylin G. Do, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. La acusación es muy seria. El fiscal Robert Capers –que irónicamente también lleva el caso de El Chapo Guzmán–, le fincó cargos por la producción, transportación y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre enero de 2013 y febrero de 2017. Este periodo es precisamente en el cual Veytia fue promovido por el gobernador Sandoval para ser el jefe de la unidad de élite para el combate al crimen organizado y su fiscal.

La misma paradoja que mostró una Corte federal en San Antonio con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington: Veytia no era, a juicio de los fiscales en Nueva York, parte de la red de protección y complicidad de los cárteles de la droga, sino parte orgánica de ellos. En la acusación, que fue terminada de integrar el 2 de marzo pasado, el fiscal nayarita es señalado como responsable de este tráfico de drogas junto con otras personas que no vienen identificadas en el documento hecho público este miércoles. La documentación de la Fiscalía produce una onda expansiva en Nayarit, donde el gobernador Sandoval, titubeante y débil en su retórica, no fue capaz deslindarse claramente de Veytia, de quien el año pasado dijo: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal, se van a acordar de Édgar Veytia”. Los galimatías de su declaración enfatizaban su relación con su hombre fuerte, que en algún momento incluso deslizó como un posible sucesor, al asegurar que él podría ganar las elecciones en junio próximo.

Aquí la columna completa

Otro lado de la moneda del país donde no pasa nada

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, indica que ayer, en este espacio, comentaba varios temas de seguridad pública que años van, años vienen y no se resuelven. Esto es desesperante, sobre todo cuando se compara con asuntos donde se observan resultados positivos a lo largo del tiempo, donde se aprecia que sí es posible el éxito en México. Uno de esos temas es el turismo. Las cifras son impresionantes (los datos a continuación citados provienen de un documento publicado por el Inegi en septiembre de 2016 a propósito del Día Mundial del Turismo).

México ya es una potencia turística mundial. Somos de los países que más recibe visitantes extranjeros del orbe. En 2015, a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, nuestro país ocupó el noveno lugar con respecto al número de llegadas de visitantes internacionales con 32 millones 100 mil turistas. El número uno es Francia, con 84.5 millones, seguido de Estados Unidos, con 77.5; España (68.2), China (56.9), Italia (50.7), Turquía (39.5), Alemania (35) y Reino Unido (34.4). En llegada de turistas, México es el segundo lugar en el continente americano, tan sólo detrás de Estados Unidos, correspondiendo a Canadá y Brasil el tercer y cuarto lugares, respectivamente.

El turismo contribuye cada vez más a la economía mexicana. Este sector aporta 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Ya no estamos tan lejos de un país eminentemente turístico como España, donde la aportación del sector al PIB es de 10.9 por ciento.

El turismo es una actividad económica eminentemente de servicios, pero también tiene un componente de producción de bienes (artesanías, por ejemplo). El PIB turístico en México se divide en 85% de servicios y 15% de bienes. Entre los principales servicios destacan el alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.

El turismo es un buen generador de empleos. Se estima que en 2014 había 2.3 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, representando 5.8% del total de los empleos de la economía del país.

Aquí la columna completa

¡Raterías, rateros y memoria militante!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que las preguntas ya son parte del paisaje en comederos políticos. ¿Por qué el enojo social? ¿Por qué el descrédito de los partidos?

El primer descubrimiento “metafísico” del tema es que la memoria del ciudadano de a pie es una memoria militante. ¿Por qué?

Porque la memoria de un priista solo recuerda los malos gobiernos del PAN y del PRD, la memoria de un panista solo recuerda las pillerías del PRI y del PRD, y la memoria de un perredista solo recuerda trapacerías tricolores o azules.

Así, cuando el tema en comederos es la fuga del segundo Duarte, del ex gobernador de Chihuahua —perseguido por las más escandalosas raterías y presuntamente fugado a Texas—, no falta la memoria educada en la crítica al PRI que pronto recuerda la fuga del otro Duarte, el ex gobernador de Veracruz, con más de 160 días a salto de mata.

Pero tampoco falta el que recuerde que el PAN y el PRD tienen sus ratas iguales: los gobernadores panistas Armando Reynoso Femat y Guillermo Padrés, y los perredistas Pablo Salazar Mendiguchía y Narciso Agúndez. Pero el ejercicio memorioso también recuerda los casos vinculados a López Obrador: Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Imaz.

Aquí la columna completa

Los idus de marzo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que Bueno, así es, pero no va. Florestán

De repente se despiertan los demonios y se dan jornadas como las de esta semana donde vimos cómo un diputado federal suplente priista de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, al que impidieron que protestara como propietario por contar con una orden de aprehensión, se atrincheró en San Lázaro hasta que un juez le otorgó una suspensión provisional y el gobierno de aquel estado, vía el panista Javier Corral, declaró prófugo a su antecesor, el también priista César Duarte, en medio del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que sigue impune.

La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico por una corte federal de Nueva York, a lo que el gobernador priista Roberto Sandoval descalificó diciendo que eran especulaciones, no obstante la gravedad del caso y sin haber intervenido a toda la estructura de esa fiscalía, pues si la cabeza andaba en eso, no me imagino dónde el resto del cuerpo.

El motín de Cadereyta que dejó un saldo de cuatro muertos y 21 heridos, a lo que antecedió la fuga del hijo de Juan José Esparragoza (a) El Azul, del penal de Culiacán, y la de 29 reos del de Ciudad Victoria, más el motín de Cancún, lo que confirma que las cárceles estatales están podridas.

El intento de asesinato del reportero Armando Arrieta, en Poza Rica, Veracruz, al que le dispararon cuatro tiros y se encuentra grave, y el tercer atentado al también reportero de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Julio Omar Gómez, del que volvió a salir ileso pero mataron a su escolta.

Aquí la columna completa

Alfredo Castillo da bendición a Edgardo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el dirigente del ciclismo mexicano va por una vuelta más al frente de la federación y con la bendición del director de la Conade, Alfredo Castillo. Nos relatan que el controvertido presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, busca reelegirse por segunda ocasión, por cuatro años más, una maniobra que resultaba imposible hasta el 27 de noviembre de 2013, cuando el directivo modificó el reglamento interno para asegurar un tercer periodo. Don Edgardo, nos dicen, convocó a una asamblea extraordinaria para realizar hoy una “democrática elección” como candidato único, pero sin tomar en cuenta que su mandato terminó hace dos meses. Sin embargo, nos hacen ver, tiene la venia del Comité Olímpico Mexicano, a cargo de Carlos Padilla, y del polémico Castillo.

El sueño del pelotari

El sueño del funcionario y pelotari Mikel Arriola es encarrilar al IMSS por la ruta de la innovación, amén de darle la vuelta al mercado de la industria farmacéutica, en su calidad de principal comprador de insumos de América Latina. Nos dicen que en ese camino, don Mikel dio el banderazo de salida a las Olimpiadas de la Innovación, con las que busca atraer proyectos que contribuyan a la transformación de una de las instituciones públicas de salud más importantes del país. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social argumenta que no se puede quedar en la inercia de adquirir siempre los mismos productos, y adelanta que desde este año se compraron medicamentos y vacunas que nadie más ha adquirido en el mercado público nacional. Ah, la recepción de proyectos de innovación estará abierta hasta el mes de agosto, nos adelantan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el único día de registro de candidatos a la elección del gobierno en el Estado de México, la más cobijada por sus correligionarios fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por los liderazgos nacionales del PAN —no solo en el registro en las instalaciones del Instituto Electoral local, sino en el mitin con la militancia— como Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Luege Tamargo y los coordinadores de los diputados y senadores, entre otros.

Eso sí, cada quien se fue por su lado y la última en retirarse y más solicitada de los panistas fue la esposa de Felipe Calderón, quien aprovechó la ocasión para tomarse selfies con los simpatizantes.

Que los ausentes en el registro de candidatos para el gobierno del Estado de México fueron los dirigentes de PRI, Enrique Ochoa, y Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes no acompañaron a sus abanderados al Instituto Electoral, pero AMLO garantizó que sí estará los primeros 15 días de campaña con su abanderada.
Que ayer intelectuales y organizaciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias remitieron al Senado diversas cartas de protesta por la designación de Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar un sitio en la Junta de Gobierno del Inegi, al acusar que falseó su currículum y no tiene ni la experiencia laboral de alto nivel de al menos cinco años ni una carrera distinguida.

Sin embargo, el senador del PVEM Carlos Puente reprochó a los inconformes su falta de autoridad moral para hacer cuestionamientos, porque su fundación rebasa en 200 por ciento los gastos administrativos a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y eso puede incluso poner en riesgo su registro para recibir donativos.

Aquí la columna completa