Investigador de UNAM presenta herramienta para identificar plagios. Foto: Especial
Investigador de UNAM presenta herramienta para identificar plagios. Foto: Especial

Gerardo Sierra Martínez, director del Grupo de Ingeniería Lingüística de la UNAM, presentó su proyecto de detección de similitud textual, que es una herramienta que permite identificar casos de plagios mediante un análisis completo de dos textos.

Lo anterior durante el ciclo de conferencias “La lingüística actual”, donde el investigador explicó que se analiza el discurso y semántica, estilo y la “energía textual”, así como el contexto en que se utilizan las palabras.

Detalló que una parte clave de la herramienta es el Sistema Automático de Estudios Estilométricos (Sautee), que es un servicio web gratuito que compara dos o más textos para identificar similitudes, al medir la longitud de las palabras, oraciones y párrafos, así como categorías gramaticales, signos de puntuación y el vocabulario.

Asimismo, Sierra Martínez precisó que existen algunas herramientas que sirven para identificar plagios, como es el caso de Copyscape y Signature Stylometri System.

Es de señalar que el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Ángel Xolocotzi Yañez, inauguró la segunda edición del ciclo de charlas se llevó a cabo en el auditorio Luis Villoro.

Cabe mencionar que la BUAP construirá la primera Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres