Corresponsales/E-consulta

En el estado de Puebla fueron construidos 16 centros integrales de servicios en la capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tehuacán, Zacatlán, Libres, Tecamachalco y Cholula, pero no todos operan al cien por ciento.

Dentro de la lista de Centros Integrales de Servicio, el del municipio de Teziutlán se tiene localizado en la Avenida Hidalgo 1629, en el edificio Real Planta Baja en el centro de la ciudad, en donde más que un CIS opera una oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración cuyos servicios se reducen a las áreas con las que cuenta esta dependencia, como control vehicular, expedición de placas, registro y fiscalización, entre otros.

El edificio es rentado, no es propiedad del gobierno estatal y los empleados reciben un sueldo del erario. A pesar que es un inmueble ostentoso en el que se invirtió mucho dinero, es solo de apariencia, el edificio padece de ventilación.

La infraestructura se está deteriorando, le hace falta pintura y se está contaminando con moho por la humedad notoria a simple vista. Según testimonios, desde el principio cuando se estrenó esta edificación su estructura se cuarteó y le tuvieron que hacer reparaciones.

Es un edifico muy extremoso, en primavera hace mucho calor. Puertas, ventanas y los acabados son de mala calidad, algunos no sirven, no corren y los baños no funcionan. Las oficinas son amplias y son ideales para este fin, pero hay poco personal, no contratan a nadie, trabajan de malas porque les pagan poquito.

El servicio que se ofrece de parte de los empleados no es bueno, el Registro Civil es lo único que los pobladores han valorado debido a que este les ha ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo a la población quienes ya no tienen que ir hasta la ciudad de Puebla por un acta de nacimiento por la cual cobran 130 pesos y en cinco minutos te la dan, mientras que en Teziutlán cuesta lo doble y hasta lo triple según los días.

Los servicios que ofrecen las delegaciones son muy lentos en materia de trámites en los módulos de Finanzas, Registro Público de la Propiedad, Juzgados, Junta de Conciliación y Arbitraje y Defensoría de Oficio.

Mientras tanto, en las delegaciones del estado la situación no cambia, por ejemplo: Desarrollo Rural no tiene presupuesto y cuando llegan a tener son de programas federales, con excepción del DIF estatal que sí opera programas. Un claro ejemplo de delegación sin presupuesto del estado es el Servicio Nacional del Empleo que solo lo hace con dinero de la federación y no tiene nada que ofrecer.

Otro Centro Integral de Servicios que opera con deficiencia es el de Izúcar de Matamoros, aunque en un principio este sitio albergaba una oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en donde se expedían pasaportes, esta dependencia dejo de funcionar ahí hace más de 6 meses, hecho que genero inconformidad, ya que ahora los vecinos tienen que trasladarse a Puebla.

Está ubicado en la avenida Oaxaca sin número en el Antiguo Hospital General en el barrio de San Juan Coahixtla.

Se presume que el convenio que las autoridades tenían se rompió, pese a que este fue realizado hace 12 años y facilitaba la tramitación del documento en una población considerada expulsora de migrantes. A este sitio llegaba gente de la región sur del estado y de Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Uno más que se suma a la causa es el CIS de Ciudad Serdán, está ubicado, en la avenida 2 Norte número 5 en el centro. En ese edificio solo se ofrecen servicios de expedición de Actas de Nacimiento, control vehicular, expedición de placas, Registro Civil, así como un módulo del sistema DIF Estatal.

Sin embargo no se hacen trámites de pago de agua potable, predial, ni expedición de pasaportes por falta de representatividad de las dependencias como la SRE y la Secretaría de Salud.

Otro CIS más que se sumó a las inconsistencias de funcionamiento y servicios es el de Zacatlán que se ubica en la Carretera Federal Tlaxco Tejocotal kilómetro 119, en la colonia San Bartolo.

Quienes trabajan en delegaciones y tienen oficinas en el al interior del inmueble que alberga al CIS cobran un salario del gobierno estatal, aunque también hay algunas oficinas del ayuntamiento que son pagadas por la comuna.

En el Centro Integral de Servicios de Zacatlán se pueden tramitar pagos de finanzas, así como canje de placas, licencias de negocios, actas de nacimiento en el Registro Civil, el Control Vehicular, trámites para apoyos del DIF Estatal, entre otros.

Finalmente en el CIS de Tehuacán que se localiza en el Kilómetro 114 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la población de San Lorenzo Teotipilco, los trámites no son completos, es decir no todos los servicios que se anunciaron se ofrecen.

Por ejemplo, el pago del servicio de catastro no se realiza en estas oficinas porque ya recupero las facultades el municipio y ahora se hace en el Ayuntamiento. No se tramita el pasaporte porque se cerró la oficina local y por esta razón la gente va a Puebla a hacer el trámite a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre trámites de pago y contratación de agua en abasto doméstico e industrial, el municipio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen sus oficinas propias de tal manera que estas no se hicieron presentes en los módulos de este edificio. El Instituto Estatal de Educación para Adultos tiene su propio edificio y ahí alberga al INEA.

De tal manera que el resto de los servicios como trámites en oficinas de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Jurisdicción Sanitaria, juzgados, oficinas de enlace como Gobernación, Desarrollo Económico y otros más, se hacen con el personal mínimo necesario.

*Con información de Sandra Vergara, Lidchy Cano, Fernando Castro, Jésica Baltazares y Enrique Hernández.

Para mayor información