Esteban de Jesús López / Periódico Central

La inversión histórica para sanear al río Atoyac que en un inicio se había contemplado en 5 mil millones de pesos, se disparó pues ahora podría llegar hasta los 8 mil millones de pesos, según reveló el gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad.

En rueda de prensa ante medios nacionales tras anunciar que Puebla será la sede de la Smart City Expo Latam Congress los días 28 y 29 de junio en la Angelópolis, el mandatario estatal explicó que su gobierno tiene un programa junto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) para el saneamiento del afluente que es considerado como uno de los más contaminados del país, y detalló que se requerirán de bonos verdes y de inversión a fondo perdido para la construcción de cuatro plantas tratadoras.

Está el bono verde, tenemos un programa con la UNAM para el rescate del Atoyac que está mucho muy contaminado; gracias al lirio, porque muchos especialistas decían vamos a retirar el lirio acuático, ha detenido el plomo que se va a la parte del río. Lo vimos con Semarnat para limpiar el río trabajando en conjunto, unos 7 mil u 8 mil millones de pesos para 4 grandes plantas tratadoras iniciando en Tlaxcala” aseguró.
Gali Fayad recordó que ya fue instalada una planta potabilizadora de agua sulfurosa en el Parque Lineal, lo cual es muestra de que su administración inició con una serie de acciones concisas en el cuidado del medio ambiente.

Los “bonos verdes” son el financiamiento para proyectos sustentables, tales como energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética y transporte limpio, entre otros; sin embargo podrían significar una deuda para el estado.

El anunció se da luego de que el propio Tony Gali revelara que se requerían 5 mil millones de pesos para rescatar al Atoyac, considerado el tercer río más contaminado del país. CENTRAL publicó que dichos recursos superan el presupuesto de un año del municipio de Puebla.

El pasado 22 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, además de a cuatro municipios de las dos entidades, así como a Semarnat, Conagua, Profepa y Cofepris; por la alta contaminación del Atoyac y el río Xochiac, y la omisión durante años por parte de las autoridades ante esta problemática.

En este tema, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), advirtió que la administración estatal ya tiene plenamente identificadas “con nombre y apellido” a las 8 mil 109 empresas que contaminan al río.

Las alarmas se encendieron en 2014 cuando la organización internacional Greenpeace alertó que los altos niveles de contaminación del afluente podrían provocar cáncer, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire. Con ese estudio evidenció que las políticas públicas implementadas por el exgobernador panista, Rafael Moreno Valle no sirvieron para el rescate del río.

Para mayor información