De 41 panteones en Puebla, 72% a su máxima capacidad; prohibirán entierros. Foto: Especial
De 41 panteones en Puebla, 72% a su máxima capacidad; prohibirán entierros. Foto: Especial

De los 41 panteones que existen en Puebla, el 72 por ciento ya están a su máxima capacidad por lo que a partir de abril no se permitirá realizar nuevas fosas; los cementerios más saturados son el municipal y los de seis juntas auxiliares.

Así lo señaló Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos municipal, quien anunció que la prohibición de inhumaciones ya fue aprobada por los 17 ediles auxiliares de la capital poblana.

Sin embargo, admitió que la nueva norma no podría respetarse debido a que el 98 por ciento de los camposantos son administrados por usos y costumbres de los ciudadanos.

En este sentido, refirió como ejemplo que en La Resurrección solo pueden hacer uso del panteón quienes nacieron en esta junta auxiliar y únicamente quienes son católicos.

Por ello, dijo que también se “dialogará” con los pobladores para exhortarlos a recurrir a la cremación, pues con ello habrá más espacios para sus difuntos y los panteones tendrán una vida útil más larga.

6 juntas auxiliares las más urgentes

Y es que advirtió que además del de Resurrección, los cementerios de las juntas auxiliares de Santa María Tecola, San Andrés Azumiatla, San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa son los que están más saturados.

Sin embargo, aseguró que “aún tienen espacio” y podrán funcionar “por varios años más” siempre y cuando la gente opte más por la cremación.

Para inhibir el uso de fosas, recordó que se redujeron los costos de cremación en los panteones públicos de la capital, además de la renta de urnas.

Lo anterior al presentar ante la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo los avances de la rehabilitación de cementerios de la Angelópolis, proyecto anunciado a inicios de mes.

Ahí, anunció que se realizará un censo para saber cuántas personas son enterradas en cada sitio anual y mensualmente, cuántos cuerpos hay en cada fosa y cuántos han sido exhumados.

Habrá reordenamiento

De igual forma, se realizarán planos de cada lugar, a fin de determinar lugares específicos para las fosas y los pasillos, pues reconoció que en muchos casos se cavan las tumbas de manera indiscriminada, provocando sobrecupo, además de que se obstaculiza la movilidad porque hay desorden en la ubicación de los sepulcros.

Por ello, también anunció que habrá un “reordenamiento”, a fin de que en cada lugar se establezcan los pasos peatonales, salidas de emergencia y en algunos casos pasos para vehículos.

Vergara López aseguró que todo esto comenzará en abril y estará listo antes del 10 de Mayo, que es la primera de las tres festividades donde más gente acude a los cementerios.

Por otro lado, en la sesión de este jueves también presentó a la comisión su iniciativa para reformar el Capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de que se eleven las sanciones a quienes abandonen o maltraten animales domésticos.