VW México designa a poblano como vicepresidente de Relaciones Corporativas. Foto: Especial

Volkswagen de México anunció que el poblano Carlos Luna Ramírez asumirá desde el 1 de abril la vicepresidencia de Relaciones Corporativas en sustitución del alemán Thomas Karig Gerecht, quien se jubilará después de 37 años de colaborar en la empresa.

Ángulo 7 adelantó el martes pasado que dejaría el cargo, esto luego de que fuera revelado el viernes pasado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero durante la cena de ese organismo.

Luna Ramírez, de 58 años, ingresó a la empresa en 1979, pero en 1982 se integró a un programa dual (México-Alemania) de formación ejecutiva, en el que se especializó en el desarrollo de motores, en Ingolstadt, Alemania.

Tras ocupar diversas responsabilidades ejecutivas en Volkswagen de México y en la casa matriz, entre las que destacan la jefatura del área de Motores y la representación de la empresa en Wolfsburg para el desarrollo del modelo Jetta A5, fue nombrado en 2002, director de Gestión del Producto, para después asumir la responsabilidad del área de Proyectos para la región Norteamérica.

En 2013, fue designado como director de Proyectos CKD en la planta de Puebla, unidad de negocio con actividades de exportación de componentes a los mercados de Rusia, Malasia, Brasil y la India.

Tres años después, asumió la dirección de Relaciones Gubernamentales, posición desde la que se gestionan las relaciones con entidades de gobierno, los temas de tratados de libre comercio y asuntos aduanales.

El corporativo informó que a parte de tener la vicepresidencia mencionada, también tendrá bajo su responsabilidad además de las relaciones gubernamentales, las áreas de comunicación corporativa, compliance y Asuntos Legales.

Asimismo, funge como miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El paso de Thomas Karig

Karig Gerecht estuvo en el cargo desde 1997, cuando era dirección de relaciones públicas y asuntos de gobierno.

Durante su periodo el consorcio alemán concretó la instalación de la planta de motores en Silao Guanajuato, que representó una inversión de 550 millones de dólares, inaugurada en 2013; mientras que en 2014 se abrió un segmento en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo para fabricar el Golf A7 y Golf Variant, que implicó una inyección de 700 millones de dólares.

Mientras que en abril próximo estará arrancando operaciones el nuevo segmento de la armadora, para producir la camioneta Tiguan, para lo cual se destinaron mil 100 millones de dólares, ya que se harán 100 mil unidades al año.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...