Publican sentencia que elimina prohibición de uso lúdico de mariguana. Foto: Reuters

Senado de Argentina aprueba uso medicinal de la mariguana. Foto: Reuters

El Senado de Argentina aprobó por unanimidad el uso medicinal de la mariguana, con lo cual se sumó al aval hecho por los diputados en noviembre del año pasado; por ahora, se importará la planta, pero cuando “haya condiciones” se producirá en el país.

La norma -que obtuvo el voto de los 58 legisladores– garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis, solo cuando el tratamiento de su enfermedad dependa de ella.

Esta ley fue impulsada por organizaciones civiles y autoriza la producción a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

En la sesión del miércoles, los senadores no discutieron la iniciativa, pues ya había sido aprobada anteriormente en las comisiones.

Cabe destacar, que aún falta definir las leyes secundarias de la nueva normativa, pero desde ahora se ha informado que no contempla el cultivo personal, es decir, que particulares la produzcan para autoconsumo.

Con esta aprobación, Argentina se une a otros países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

Fuentes: El País/El Mundo