4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial
Presentan ley para proteger a periodistas y activistas en Puebla. Foto: Especial

Por los recientes ataques y amenazas a periodistas en la entidad y en el país, el diputado local independiente Julián Peña Hidalgo presentó al Congreso una iniciativa para proteger a este sector, mediante la creación de un órgano que los defienda.

La propuesta también contempla a los activistas defensores de los derechos humanos, a fin de que su labor también esté protegida.

Por la ello, la norma tiene el nombre de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual –precisó- es similar a la que existe dese 2015 a nivel federal, pero que se debería tener a nivel estatal.

Entre otras cosas, la iniciativa contempla medidas preventivas, de protección y urgentes a los comunicadores, las cuales servirían para reducir los riesgos que corren en su labor informativa.

También, considera la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y la protección de sus inmuebles.

Habría junta de gobierno

Estas medidas serían autorizadas por una Junta de Gobierno, la cual será la responsable de la protección de las garantías individuales de las personas que practican esta profesión.

Dicha junta estaría conformada por personal de la Fiscalía General del Estado (DGE), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de los Derechos Humanos (CDH).

La iniciativa de ley se turnó a la Comisión de Gobernación para su discusión y resolución, luego de que Peña Hidalgo la presentara este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

La importancia de esta ley –agregó- es porque en Puebla no existe una norma en favor de los periodistas y activistas, un sector de la población “en riesgo” y bajo amenaza de grupos criminales, como los dedicados al robo de combustible en el llamado “Triángulo Rojo”.