Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Acusan que mando policiaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Especial
Policías exigen compartir carga cuando Ejército detenga huachicoleros. Foto: Especial

Policías estatales de Puebla se mostraron preocupados porque los militares no ponen a los presuntos criminales que detienen a disposición del Ministerio Público, sino que los dejan bajo su responsabilidad, lo cual puede ocasionar que el inculpado salga libre.

Explicaron que muchas veces los elementos de las fuerzas armadas no les precisan la información sobre las condiciones en que se dio la detención, por lo que los policías tienen dificultades al momento de argumentarla como primer respondiente.

De acuerdo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), el primer respondiente “es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención”.

Además, señalaron que hay temor de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal no los respalde jurídicamente al momento de presentar a los detenidos, quienes pueden ser peligrosos y tomar represalias en su contra.

Por lo tanto, exigieron a las autoridades respaldo total para acusar a los presuntos delincuentes, así como que el Ejército y la policía estatal trabajen de manera conjunta en los operativos en el Triángulo Rojo.

Huachicoleros se aprovechan de la situación

Las dificultades mencionadas se agravan en los casos de ladrones de combustible, a quienes, por falta de pruebas que justifiquen su detención, tienen que dejar en libertad, lo cual es aprovechado por los criminales.

Reiteraron que las policías deben ser las encargadas de la seguridad pública del país, aunque culparon a las autoridades de no capacitarlos adecuadamente en los procedimientos del SPA.

Lo anterior porque el personal de las fuerzas armadas ha incurrido en delitos como “allanamiento y robo”, además de que no fueron preparados para la seguridad pública, sino para la defensa de la soberanía nacional.

Sí denunciaron casos de colusión, aseguran

Ante los señalamientos de casos de colusión con huachicoleros, los policías reconocieron que son ciertos, y que han denunciado el problema desde el sexenio pasado, pero que la mayor parte de la corporación está comprometida con el combate contra el crimen organizado.

Con respecto a los posibles implicados, exigieron a la SSP que los investigue, ya que algunos continúan laborando como comandantes.

En un documento que circula en redes sociales, señalaron que “el personal militar también forma parte de la seguridad pública” y argumentaron que, según lo dicho por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, “la Constitución habilita al ejército para encargarse de la seguridad interna del país”.

Sin embargo, cabe recordar que no existe el marco legal para que los militares puedan ser autoridad civil, además de que organizaciones civiles se han opuesto a que se faculte al ejército para hacerse cargo de la seguridad pública al señalar que se militarizaría el país.