No hay fecha para inicio de obras de Línea 3, pero sí se cortarán árboles. Foto: Especial
No hay fecha para inicio de obras de Línea 3, pero sí se cortarán árboles. Foto: Especial

Aunque se dijo que la Línea 3 de la RUTA se empezaría a construir en abril, aún no hay fecha para ello, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano Gabriel Navarro Guerrero, así como confirmó que se cortarán árboles, pero afirmó que serán “repuestos”.

Sin embargo, anunció que todavía no se tiene el análisis de impacto ambiental, por lo que aún se desconoce cuántos ejemplares podrían ser cortados o reubicados.

En entrevista, luego de la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Puebla, el funcionario municipal detalló que a partir de que el proyecto ejecutivo termine de “ser evaluado” se emitirá el dictamen de impacto ambiental, luego, la licencia de construcción y hasta entonces comenzarán las obras.

El también secretario de Sustentabilidad agregó que tras saberse el impacto ambiental se procederá a cambiar el uso de suelo de 70 metros de camellón en donde se ubicará cada uno de los 28 paraderos que tendrá la línea.

Al pedirle un estimado de los árboles que serán afectados, Navarro Guerrero dijo que “aún no se sabe”, pero admitió que sí habrá afectaciones, pues justificó que “todo proyecto que se haga cerca de árboles causará un tipo de daño”.

$2 mil por árbol cortado

No obstante, afirmó que “todos” los ejemplares involucrados serán sustituidos o trasplantados, de acuerdo a lo que dicta la Norma de Técnica municipal en materia de mitigación ambiental.

En este sentido, recordó que la ley establece que por cada árbol que se corte, el gobierno del estado (que es el promotor de la obra) pagará 2 mil pesos al ayuntamiento, además de que debe entregar 12 ejemplares para ser plantados en lugares cercanos a la obra que causó el daño.

En el caso de las especies con menos de tres metros de altura –afirmó-serán trasplantadas y las que sean más altas, son los que serán derribadas y sustituidas por otras.

Navarro Guerrero sostuvo que las que sean trasplantadas lo harán en el mismo camellón o a los lados del bulevar 5 de Mayo, que es por donde pasará la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En tanto, dijo que “si ya no caben” serán puestos en parques públicos, escuelas o en camellones de otras vialidades de la capital poblana.