Mexicanas las que más horas destinan al trabajo no remunerado en AL Foto:LaIzquierdaDiario

Las mexicanas son las mujeres que más destinan tiempo al trabajo no remunerado de entre 10 países de Latinoamérica; asimismo a nivel región este sector ve afectado su desarrollo en otros ámbitos ya que se restringe su autonomía económica.

Lo anterior de acuerdo con Parametría que presentó datos sobre la situación laboral de las mujeres en América Latina con base en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un informe de la Cepal muestra que el tiempo total de trabajo no pagado es mayor en las mujeres que en los hombres.

En los diez países estudiados de la región, se encontró que las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado respecto de los hombres y México es el país que supera la cantidad de horas por semana de trabajo no remunerado para las mujeres (53.9 por ciento), seguido de Costa Rica (49.8 por ciento), Argentina (42.8 por ciento) y Perú (41.7 por ciento).

En el caso de México, los varones destinan 19.2 por ciento de horas por semana a labores por las que no perciben un sueldo.

Asimismo, la Cepal indicó que México una vez más encabeza la lista con el mayor porcentaje de trabajo no remunerado de mujeres en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con el 18 por ciento, le sigue Uruguay (16.3), Perú (14.1) y Colombia (16.3).

Finalmente, de acuerdo con la OIT, otra problemática que se observa en América Latina es la desocupación, la que también afecta más a mujeres que a hombres. La tasa de desocupación para mujeres en 2016, en los países estudiados, estuvo en 9.8 por ciento, con una diferencia de 2.7 puntos respecto a los hombres (7.1 por ciento).