Volcadura de camión del Ejército, por maniobra, pero sí fue agresión. Foto: Especial
Volcadura de camión del Ejército, por maniobra, pero sí fue agresión. Foto: Especial

El general de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, aseguró que la volcadura de un camión del Ejército en Palmar de Bravo fue por una maniobra que se realizó cuando perseguían a un vehículo con combustible robado y no por un ataque de pobladores.

En entrevista, al término de la colocación de la primera piedra del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, ante los cuestionamientos de la prensa, el jefe castrense comentó que sí hubo heridos, pero fueron golpes leves y ya fueron dados de alta.

“Hubo un momento en el que quisieron huir (los huachicoleros) con la camioneta y frenaron, por lo que el camión militar para evitar golpearla se cayó porque estaba el borde un poco elevado”, afirmó.

No obstante, dijo que se presentó una denuncia de hechos y agregó que el Ejército no busca una confrontación con la población y trata de actuar con respeto a los derechos humanos.

Agresión no fue de pobladores: militares

En tanto, de acuerdo a información proporcionada por elementos del Ejército, luego de que detectaran una camioneta con cuatro tambos de combustible, los cuales tenían una capacidad de 200 litros cada uno, se acercaron y las personas a bordo corrieron hacia los campos de cultivo y de ahí salió una camioneta Cheyenne, matrícula 1646359, y dos unidades más que le cerraron el paso al vehículo militar DINA.

Lo anterior ocasionó que este camión se volcara. Además, refieren que sí hubo detonaciones por parte de los que manejaban la camioneta, presuntos huachicoleros, pero se desconoce el calibre.

Añadieron que en ese momento hubo nueve lesionados que iban en el camión del Ejército con matrícula 1647279.

Gámez Segovia añadió que se han logrado recuperar 800 mil litros de combustible robado en lo que va del año, así como han asegurado 500 vehículos y van 45 detenidos.

Rechaza militarización del estado

Ante la pregunta de la prensa, respecto a que han surgido críticas debido a que con la presencia de más elementos federales en la zona del Triángulo Rojo, se busca militarizar al estado, Gámez Segovia rechazó tal hecho.

Lo anterior, porque explicó que el concepto militarizar significa que el Ejército asumiera la responsabilidad de la seguridad pública y –afirmó– solo son subsidiarios en los esfuerzos en materia de seguridad pública que brindan los municipios y el estado, mas no la sustituyen.

Finalmente, militares señalaron que los en los últimos meses se han incrementado los ataques de huachicoleros hacia elementos del Ejército, aunque agregaron que Puebla no es el único estado donde agreden a elementos de las fuerzas castrenses, pues este martes un militar fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en Cabo San Lucas, Baja California.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...