Solo 25% elige carreras científicas. Foto: Especial
Solo 25% elige carreras científicas. Foto: Especial

Solo el 25 por ciento de los egresados del bachillerato elige una carrera de ciencias exactas o ingeniería y, de ellos, apenas un 45 por ciento la concluye, señaló Humberto Salazar Ibargüen, director de Cómputo y Tecnologías de la Información de la BUAP.

Por ello, aseguró que es urgente fomentar su estudio, ya que nuestro país “aún está lejos” de satisfacer la demanda de especialistas en las diferentes áreas de la ciencia.

Así inauguró la edición XXVII de las Jornadas de Divulgación de la Ciencia, organizadas por el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), las cuales tendrán lugar del 28 al 31 de marzo, con una serie de conferencias sobre astronomía, ciencias forenses, biodiversidad y contaminación, entre otros temas.

De igual forma, destacó que ante la problemática mencionada, en la institución se ha capacitado a más de 8 mil jóvenes, a quienes se les brinda la oportunidad de participar en proyectos de investigadores de la universidad.

Asimismo, mencionó que las jornadas se hacen para despertar el interés de los preparatorianos en una carrera relacionada con las ciencias duras, naturales y las ingenierías.

“El evento es un esfuerzo más de la institución en ese sentido, ya que uno de los principales retos es generar una cultura científica y formar un mayor número de investigadores”, expresó.