Credito: José Castañares
“Sin sentido”, unidad de Giles; Martha Erika ostenta el poder: Micalco. Foto: Especial.

Rafael Micalco Méndez aseveró que el llamado a unidad de Jesús Giles Carmona “no tiene sentido”, pues es la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ostenta el poder del Comité Directivo Estatal (CDE).

En entrevista, señaló que además el llamado de mesura y dialogo de la dirigencia estatal del blanquiazul es un “doble discurso”, ya que al mismo tiempo acusan a sus militantes de cosas infundadas, como el señalamiento en su contra de compra de terrenos con sobrecostos cuando era dirigente estatal del PAN.

Lo anterior, dijo, a través de una columna periodística que “es un dictado que recibió Arturo Luna en las piernas de Eukid Castañón Herrera”, además sostuvo que “son verdades a medias que filtra la dirigencia estatal”, porque –arremetió— fueron más de 11 los terrenos que compró, “preferí dejar 5.5 millones de recursos en bienes para el partido, a dejárselo a la dirigencia entrante, ya sabía que de ese monto no se le entregaría nada a los comités municipales”.

El exdirigente partidista exigió que se presenten las pruebas sobre el presunto sobrecosto en la compra de estos terrenos, los cuales aseguró fueron pagados de acuerdo con el avalúo que se realizó en su momento y cuya compra fue certificada por un notario público.

Cuestionado sobre si se amparará contra la denuncia en su contra por este presunto delito, respondió que no tiene nada que esconder y no buscará la protección de la justicia, pues resaltó que sus cuentas ya fueron aprobadas por los órganos internos del PAN y el INE.

Sostuvo que los ataques de la actual dirigencia del PAN contra él, así como hacia Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón Quintana, Humberto Aguilar Coronado, así como la intentona de expulsar a 73 panistas, no los dañarán “nos curtieron durante meses y años, ya somos inmunes a su veneno”.

Consideró que dichos actos son parte de una estrategia para “allanarle” el camino a Martha Erika Alonso Hidalgo rumbo a la gubernatura de Puebla, “lamento que desde la dirigencia se utilice este tipo de estrategias en aras de su proyecto político”.

Apoyo de RMV a Josefina Vázquez “simulación”

Sobre el respaldo del exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, consideró que sería una “simulación”, ya que también dijo que apoyaría las candidaturas de Luisa María Calderón Hinojosa, en Michoacán; a Miguel Ángel Yunes Linares, en Verazcruz; así como a Adriana Dávila Fernández, en Tlaxcala; quien “se va duro contra Moreno Valle, porque él apoyó al PRD”.

Con esos antecedentes, sostuvo, no dudaría que Moreno Valle en el Estado de México esté apoyando a un instituto político diferente al del PAN, “es un doble discurso que ha manejado durante años; en Puebla él fue el que fundó Compromiso Por Puebla (CPP) y creo que eso es traición al partido entre otras cosas”.

Sobre los 73 panistas con procesos sancionares, indicó que hasta el momento una decena de indiciados se ha acercado a su consultoría para revisar su defensa; agregó que al menos la mitad de los 73 no han sido notificados.

Señaló que los órganos internos del partido se utilizan para perseguir a panistas; por lo que la dirigencia deberá demostrar que existió el apoyo de dichos militantes a la excandidata independiente, Ana Teresa Arando Orozco, así como revisar si es que aplican los estatutos pues se habría respaldado una candidatura ciudadana que “no era campaña, ni a un partido político”.