Plazas y hoteles “no sirven” para combatir pobreza en Puebla: Boltvinik. Foto: Especial
Plazas y hoteles “no sirven” para combatir pobreza en Puebla: Boltvinik. Foto: Especial

La construcción de centros comerciales o complejos hoteleros en años recientes en Puebla “no sirven” para erradicar la pobreza en la entidad, que es la cuarta más pobre del país, criticó el exdiputado federal del PRD, Julio Boltvinik Kalinka.

Lo anterior porque aseguró que las inversiones privadas “generan muy poco empleo y con un sueldo no competente”.

Por ello, señaló que los proyectos comerciales como el recién inaugurado “Parque Puebla” solo “favorecen” a un sector de la población muy pequeño, que es la clase rica dueña de las tiendas que, por cierto, muchas de ellas son extranjeras.

Y es que recordó que de acuerdo al Inegi, en 2014 el 90 por ciento de los poblanos son pobres, lo cual ubica a la entidad como la cuarta en el país con este problema.

Puebla, 4º estado más pobre

El estado se ubicó por debajo de Chiapas, con 94 por ciento; Guerrero, con 93 y Oaxaca, con el 92 por ciento de su población.

Lo anterior tras su participación en el foro ¿Por qué persiste la pobreza y desigualdad en México?, realizado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el también economista por la UNAM señaló que las políticas gubernamentales en la materia tampoco han sido “acertadas” ya que solo ejecutan programas sociales con fines electorales.

Por ello, urgió a los tres niveles de gobierno a tomar acciones “no asistencialistas ni electoreras” en materia de combate a la pobreza, de lo contrario –advirtió- los índices de violencia e inseguridad aumentarán, como ha ocurrido en Puebla en los años recientes.