PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Estefan se descarta para la gubernatura pero se apunta para la alcaldía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se reunió la mañana de este este lunes con un grupo de columnistas, a los que transmitió varias cuestiones entre las que vale la pena rescatar las siguientes:

Que él no es ni será aspirante a la gubernatura de Puebla en 2018, sino en todo caso a una senaduría o a la presidencia municipal de Puebla.

Que la lista de aspirantes priístas a suceder a su concuño José Antonio Gali Fayad en la gubernatura de Puebla, no se reduce al subsecretario federal de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

Según Jorge Estefan en la relación hay que incluir a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien ya fue candidata en 2016, y al ex delegado de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino; así como a los senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera; al diputado federal Alejandro Armenta Mier; al delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; al vocal ejecutivo de Fovissste, José Antonio Godina Herrera, y al coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián.

De todos estos, Jorge Estefan dijo que el más activo aunque ello no le daba ninguna ventaja sobre los demás era Juan Carlos Lastiri.

Aquí la columna completa

Los cómplices: Lozano y Pablo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que entre las revelaciones que hizo Juan Carlos Mondragón en la entrevista con Intolerancia Diario se refiere a dos cómplices del exgobernador Rafael Moreno Valle que guardaron silencio ante sus tropelías.

Se trata ni más ni menos que de Javier Lozano Alarcón y Pablo Rodríguez Regordosa, quienes firmaron los acuerdos que Moreno Valle nunca cumplió.

Para suavizar el ambiente después del fallido intento de aplicar la famosa Ley Mondragón, se lograron pactar acuerdos entre los panistas. Uno de los testigos firmantes fue Javier Lozano Alarcón, representante del exgobernador, mismo que signó el documento donde se acordó no usar la Auditoría Superior como garrote político, como ahora se hace contra el exalcalde Eduardo Rivera.

Otro de los acuerdos que no se respetó jamás fue el de no perseguir a los panistas que crearon Compromiso por Puebla.

Y lo peor es que el senador panista con licencia, Javier Lozano, ha dejado que las presiones continúen y no hace ningún intento por frenar la persecución con los albiazules del ala tradicional.

Aquí la columna completa

En el Cecyte manda ex dirigente del Panal, pese a no tener ningún cargo oficial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitltlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una bomba de tiempo que amenaza con estallarle al gobierno de Antonio Gali Fayad es la crisis por la que atraviesa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), el cual formalmente dirige la panista Miriam Mozo, pero quien realmente toma las decisiones importantes, quien remueve al personal u otorga plazas de trabajo es el ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Villarreal Vaylón, quien no tiene ningún puesto formal en ese organismo descentralizado.

Tal situación ya desató una crisis de ingobernabilidad ya que los padres de familia, por un lado, y el grueso de los trabajadores, por otro, en varias ocasiones han amagado con emprender paros de labores en protesta por la caída en la calidad de la educación y los abusos laborales.

Se dice que es cuestión de días para que se paralice la institución, la cual es un organismo descentralizado del gobierno del estado de Puebla que se creó en 1997 y en la actualidad cuenta con nueve planteles de educación media superior y ocho centros de capacitación para el trabajo. En algún tiempo se le consideró al Cecyte como la mejor opción para egresados de secundaria con habilidades en ciencias exactas e interés en el desarrollo tecnológico. Ahora la calidad educativa ha caído por los suelos como consecuencia del arribo de una larga lista de nuevos maestros sin formación como docentes o con respaldo académico.

Miriam Mozo fue regidora del PAN en el ayuntamiento de la capital encabezado Eduardo Rivera Pérez. Al concluir su periodo, el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la designó directora general del Cecyte, demostrando una nula capacidad para conducir al colegio, ya que de inmediato delegó en Roberto Villarreal Vaylón, quien es su esposo, el control y manejo del conjunto de centros de educación media superior y para el trabajo.

Roberto Villarreal Vaylón tuvo un paso efímero como encargado de despacho de la dirigencia estatal del Panal, luego de que asumió el cargo en julio de 2016, fecha en que dejó el liderazgo del partido Gerardo Islas Maldonado, quien cumplió cinco años de haber estado al frente de esta fuerza política –surgida del SNTE– y en ese entonces fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, puesto que sigue ocupando.

Aquí la columna completa

Conflicto de interés en la Auditoría de Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un descarado conflicto de interés se vive al interior de la Auditoría del Estado de Puebla, instancia responsable de salvaguardar legalmente la rendición de cuentas.

Bajo el principio que todos son auditables, excepto el auditor y sus más cercanos, se cometen auténticos atracos al amparo del poder.

Veamos.

Adriana Ramírez Pérez es la directora Administrativa de la Auditoría. El brazo derecho de David Villanueva, jefe de la banda de los sicarios contables del morenovallismo.

Esta mujer, con toda alevosía, ha hecho negocios millonarios con su novio y cuñado.

Aquí la columna completa

¿Y si Peña va por todo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que ríos de tinta han corrido anticipando la posibilidad de que en la elección del Estado de México, el presidente haya pactado con otras fuerzas políticas en caso de que la candidatura de Alfredo del Mazo no le garantice un triunfo al grupo Atlacomulco.

Sin embargo, en los últimos días hemos visto señales que apuntan a que la élite en el poder está echando el resto en aras de que no se pierda el terruño de Peña y sus secuaces.

Sí, el “aparato” da muestras hoy de estar operando ya con todo a favor del priismo mexiquense y de que no va a escatimar esfuerzos para ganar a como dé lugar.

Secretarios del gobierno federal, que controlan los programas de mayor alcance social, como Luis Miranda o Rosario Robles, se han subido ya al ring electoral.

Obsesivas visitas a territorio peñista para comprar conciencias, a través de ferias de “apoyos” que en realidad son eventos proselitistas, la entrega masiva de despensas de Diconsa y tarjetas bancarias con saldos superiores a los 2 mil 500 pesos, cada una.

Aquí la columna completa

La Guerra vs el Huachicol: escenas de Black Hawk Down

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que militares caídos, desperdigados en un campo polvoriento, muchos de ellos sin capacidad para levantarse, otros ayudando a sus compañeros, todos mientras un helicóptero desciende en medio de la polvareda para resguardar al convoy fallido. No se trata de Afganistán ni Irak. Tampoco una escena de la película Black Hawk Down del director Ridley Scott.

Mucho menos de Tamaulipas o Sinaloa en plena guerra contra el narco. Es Puebla, Palmar de Bravo, a menos de hora y media de la capital, donde ya se vive una guerra civil, la guerra del huachicol.

El despliegue de 500 militares en la zona del Triángulo Rojo, primera respuesta contundente del gobierno de Gali Fayad al desafío de los cárteles que controlan el robo de hidrocarburo ha provocado un primer efecto económico: elevar el precio del litro de combustible hurtado, de 8 a 10 pesos, y por tanto, los costos sociales del fenómeno delictivo.

Este primer efecto económico, a diferencia de la guerra contra las drogas, puede ser el primer paso para frenar transitoriamente el fenómeno delictivo más importante que ha conocido Puebla. Subrayo la palabra transitorio. ¿Por qué?

Porque en este momento, a diferencia de las drogas como la marihuana, cocaína y heroína, el costo de la gasolina tiene un precio oficial controlado por el Estado, y mientras más se acerque el costo por litro del huachicol al costo del litro en gasolineras menos incentivos tendrán los consumidores. Es decir, si en los expendios el precio por litro es de 15.63 y en el mercado negro del huachicol a 10 pesos, el beneficio económico de la ilegalidad ya no es del 50 %, sino del 30 %.

Aquí la columna completa

Los Ratones de El Yunque y la Virgen que Habla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que se llama Hilario Gallegos, pero le dicen El Ratón desde sus tiempos de chavo banda en el barrio de San José.

Hoy es uno de los principales operadores de Humberto Aguilar Coronado y Miguel Ángel Mantilla.

Es decir: de las sobras del Yunque.

¿Cómo andarán las cosas en la Organización que el licenciado Ratón es el asesor jurídico de algunos yunquistas?

Nuestro personaje es un hijo auténtico de la cultura del esfuerzo.

Aquí la columna completa