Banner Programa

Pilar Pérez/El Sol de Puebla

En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó alrededor de 10 mil casas en estado de abandono, por lo que se iniciaron procesos de recuperación, informó el delegado en Puebla, Antonio Kuri Alam.

Así lo dio a conocer en entrevista luego de inaugurar módulos de “Crédito Mejoravit” que ofrece Infonavit, a través del convenio firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadores del organismo.

Describió que muchas de estas casas se encuentran dañadas por actos vandálicos, invadidas o simplemente en abandono, mismas que se ubican principalmente en cerros al interior del estado.

“Hace muchos años se cometió la tontería de hacer vivienda lejos de los centros de trabajo, entonces salía más caro irse en transporte al trabajo y el tiempo, que lo que pagaban de la vivienda”, añadió.

El funcionario federal mencionó que si bien en la capital poblana hay viviendas abandonadas ya toda la zona es conurbada, de tal manera que la mayor problemática de las viviendas abandonadas se ubica al interior del estado.

Respecto a la firma de convenio entre el IMSS y el Infonavit, el funcionario federal resaltó que en Puebla el Seguro Social se posiciona como el segundo mejor cliente, de ahí la importancia para que sus trabajadores accedan al esquema de Mejoravit.

“No solo lo vamos a dejar para Majoravit, vamos a seguir con los créditos para Infonavit para que tengan todos los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores del Seguro Social”, dijo.

De la misma forma explicó que a través de este esquema los trabajadores tendrán la oportunidad de acceder a créditos financieros, que tienen la intención de apoyar a aquel que está interesado en mejorar o reparar su vivienda.

Estas acciones de financiamiento incluyen pintura, impermeabilización, cambio de muebles de cocina o baño e incluso la adquisición de equipo para algún familiar con discapacidad para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro del hogar.

En otro sentido informó que tan solo para este año, en el estado de Puebla se podrían entregar a través de Infonavit hasta 5 mil créditos de vivienda.

Adicionalmente dio a conocer que la cartera vencida en el estado no es mayor al dos por ciento, de tal forma que señaló que la problemática es mínima en este sentido.

Para mayor información

incendios forestales