En 9 años, apenas renovado el 22% del transporte público en México. Foto: amtm
En 9 años, apenas renovado el 22% del transporte público en México. Foto: amtm

En el marco del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que la renovación del transporte público apenas lleva un 22 por ciento en el país.

Refirió que en la primera edición del congreso se puso como meta que en 25 años se renovaría al 100 por ciento el transporte público del país, sin embargo a nueve años de esa fecha no se ha alcanzado ni un cuarto del proyecto.

Bajo esa situación, dijo que la meta se tendría que aplazar hasta el 2034, pues de lo contrario no se concretará.

“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), las 7 Líneas de metrobús que operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, el restante consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, puntualizó.

En el congreso que se realizó en Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participaron académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).