Los magistrados; Ricardo Rodríguez Perdomo, Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales. Se resuelve los casos de consejeros
TEEP rectifica; reasignará 40.4 mdp que quitó de prerrogativas a partidos. Foto: Ricardo Rodríguez/EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reasignará los 40.4 millones de pesos a la bolsa de las prerrogativas para partidos políticos 2017 para quedar en los 195.2 millones de pesos como había asignado el IEE.


En entrevista, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova señaló que este martes se notificará al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la aclaración de sentencia que solicitó el 9 de marzo, cuando el también Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al TEEP aclarar por qué no asignó 40.4 millones de pesos a los partidos.

Lo anterior, luego de que el consejo aprobó una bolsa de 195 millones 295 mil 706.89 pesos, mientras que el cálculo que realiza el tribunal local fue de 154 millones 844 mil 107.09 pesos.

Chevalier Ruanova explicó que el TEEP emitirá una “sentencia interlocutoria”, la cual no cambiará de fondo el proyecto que estuvo a su cargo, sino que incidirá en la forma, es decir, en la redistribución de los montos de prerrogativas asignadas.

“Sentenciamos con un criterio específico, haremos las precisiones sobre las asignaciones a partidos que podrán subir o mantenerse, serán aspectos de forma los que se precisarán que podrán incidir en el otorgamiento de prerrogativas”, sostuvo.

PVEM, PES, PT y MC, sin prerrogativas

Señaló que los criterios de la asignación de las prerrogativas “deviene de la última elección y justamente esa es la que produce los porcentajes (…) tenemos que valernos de números específicos de votos válidos efectivos y de ahí precisamente se hace la cuantificación porcentual aritmética para determinar el monto” que le corresponderá a cada partido político.

En ese sentido, aseveró que los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación válida emitida como PVEM, PES y PT no tendrán financiamiento; ni Movimiento Ciudadano (MC) que no registró candidato en el pasado proceso electoral de 2016.

Por último, comentó que los juicios de revisión constitucional interpuestos por ocho partidos políticos continuarán su proceso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe mencionar que, el 2 de marzo, el TEEP hizo una reasignación en la que el PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena perderían 24, 15 y 13 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que los partidos beneficiados fueron PRD, Nueva Alianza (NA) y Compromiso Por Puebla (CPP) al pasar el primero de 14 a 22.9 millones de pesos; el segundo, de 13 a 20.7 millones de pesos; y el tercero, de 12 a 13 millones de pesos.

Este martes, el IEE se reunirá en una sesión en la que, se prevé, se reanudará la discusión en torno a las prerrogativas, pues fue suspendida hasta que el TEEP aclarara por qué no distribuyó 40.4 millones de pesos, lo cual ya hizo.