Resquicios legales se han aprovechado para promocionarse: Tepjf. Foto: Especial
Resquicios legales se han aprovechado para promocionarse: Tepjf. Foto: Especial

El poder Legislativo no ha regulado algunos aspectos sobre las leyes electorales, lo que ha provocado que algunos personajes encuentren “resquicios” para hacer promoción personalizada ilícita; además, el libro de Rafael Moreno Valle podría ser una “simulación”.

Así lo señaló el magistrado presidente de la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Armando Maitrett Guzmán, al anunciar el inicio del Segundo Ciclo de Diálogos Democráticos “Los Desafíos que Enfrenta México para su Democratización”, que este lunes arrancó en Puebla con el tema el tema “Jóvenes, Control Político y Nuevas Tecnologías de la Información“.

Cuestionado sobre la más reciente promoción del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de la publicación de su libro autobiográfico “La fuerza del cambio”, indicó que se puede ver desde dos perspectivas “la de la libertad de expresión de una personaje que está publicitando un libro y quiere que se venda”, lo que no significaría una vulneración legal porque se promociona un producto que y eso no está prohibido en ninguna norma.

Y una segunda, en donde se considera la publicación como una “simulación”, pues se puede interpretar como un acto en el que se pretende posicionar a un personaje como candidato ante el electorado a propósito de algo.

Asimismo, indicó que el análisis de la promoción del exgobernador de Puebla, Moreno Valle, a través del libro en el que narra su origen familiar, preparación académica, profesional y los resultados de su gobierno en Puebla, “es compleja”, pues “hay cosas que hacen la diferencia, si alguien tiene un tiraje de 100 y los espectaculares son 100 mil evidentemente se trata de una estrategia”, o bien, puede tratarse de publicidad autentica de un producto que se está tratando de vender.

Tepjf desestima quejas por falta de norma jurídica

En ese sentido, señaló que la Sala Superior del Tepjf ha desestimado quejas al respecto, debido a que –explicó– no encuentra la vulneración a una determinada norma jurídica; por lo que consideró “hay una serie de reglas que el Legislativo tiene que atender lo más próximamente posiblemente”.

Consideró que la reforma electoral de 2014 aprobada por el Congreso de la Unión dejó lagunas en uso de los recursos públicos por parte de los funcionarios que buscarían contender en alguna elección.

Incluso refirió que la reglamentación electoral no es clara, sobre cómo diputados o presidentes municipales utilizarán los recursos públicos en caso de que quieran reelegirse.

“Si nos quedáramos con el artículo 134 de la Constitución, ningún funcionario público podría –fuera de sus periodos de informes laborales– hacer difusión de su persona, pero como no está estrictamente prohibido, algunos han encontrado resquicios para hacer promoción que puede rayar en ilícito, lo que tendría que ser determinado por la autoridad”, sostuvo.

Partidos deben materializar peticiones de jóvenes

Respecto a la mesa de diálogo “Jóvenes, Control Político y Nuevas Tecnologías de la Información”, indicó que si bien este sector es una masa importante que podría definir las elecciones, dicho sector no está participando como se esperaría.

Ello, acotó, podría atribuirse a que no se ven reflejados en la forma en que se hace política actualmente, por lo que consideró que los partidos políticos deben buscar los mecanismos para involucrar a los jóvenes en la política y participen “no solo votando, sino haciendo candidaturas jóvenes”.