Otra vez Agua de Puebla minimiza amparos; promete invertir 10 mmdp. Jafet Moz / EsImagen
Otra vez Agua de Puebla minimiza amparos; promete invertir 10 mmdp. Jafet Moz / EsImagen

Héctor Durán Díaz, director de Concesiones Integrales –Agua de Puebla–, minimizó los amparos contra la empresa por la suspensión del servicio; agregó que se invertirán los 10 mil millones de pesos que prometió al recibir la concesión.

Ante la pregunta de la prensa sobre por qué hacen dicha inversión casi tres años después de iniciar operaciones, justificó que durante este tiempo realizaron un estudio del sistema de agua y drenaje de Puebla, con el que detectaron el nivel de abasto de 12 zonas en las que dividieron la ciudad para resolver los problemas.

En entrevista después de firmar un convenio con las Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), agregó que el déficit de agua es de mil 192 litros por segundo en toda la ciudad, lo cual se agrava en la zona sur, ya que es la que tiene mayor desabasto, debido “a su crecimiento poblacional descontrolado”.

Precisó que la red de drenaje y agua potable comprende 3 mil 500 kilómetros de tubería, “que tiene más de cuarenta años”, por lo que ya han iniciado su renovación.

Se niega a opinar sobre amparos

Sin ofrecer más detalles al respecto, dijo que el objetivo principal de Agua de Puebla es “dejar de perder el 40% del agua que producimos”, y evitó responder a los cuestionamientos sobre los amparos que diversos usuarios han interpuesto contra la concesionaria.

“Nosotros somos una empresa privada, concesionarios de la prestación de un servicio público, por lo que todos nuestros clientes están en sus derecho de acudir a Profeco, Soapap o las instancias jurídicas si no están conformes”, expresó.

Asimismo, se negó a dar información sobre el índice de morosidad y cartera vencida, pues argumentó que ese es un tema comercial “sobre el que no tengo nada que comentar”.

Firma convenio con la Canirac

El convenio que firmó la Canirac con Agua de Puebla tiene el fin de asesorar a los empresarios restauranteros en la obtención de su permiso de descarga de aguas residuales, así como en el tratamiento de sus desechos de manera que se evite una alta contaminación.

Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo, la Asociación Social del Agua (ASA) presentó 6 amparos contra Agua de Puebla por costos excesivos y cortes injustificados.