En México, hay 502 mil 411 hogares afrodescendientes. Foto Especial

 

En México, hay 502 mil 411 hogares afrodescendientes. Foto Especial

En México, hay 502 mil 411 hogares afrodescendientes habitados por un millón 381 mil 853 personas y se concentran principalmente en 100 municipios de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Baja California Sur.

Lo anterior de acuerdo a cifras del estudio “La Situación de la Población Afrodescendiente en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señaló que el 53 por ciento de los afrodescendientes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

El 28.1 por ciento de afrodescendientes económicamente activos son comerciantes, el 11.2 por ciento desempeña en la agricultura y ganadería, 25 por ciento son profesionistas y 23.9 por ciento son artesanos.

La principal fuente de ingresos del 88 por ciento de los hogares afrodescendientes proviene de los apoyos de programas de gobierno, seguida por las remesas, con el 18.8 por ciento.

Por otra parte, en 100 municipios del país al menos 10 por ciento de la población se considera afrodescendiente, donde el 15.7 por ciento de este sector son analfabetas y el promedio de escolaridad es de siete años.

Mientras que el 18 por ciento de esa población habla lenguas indígenas y dos terceras partes se consideran indígenas.

Pese a que más del 90 por ciento de los hogares afrodescendientes cuentan con todos los servicios, solo tres de cada diez viviendas tienen techo de concreto.

Por cada diez viviendas, siete disponen de refrigerador, cuatro cuentan con lavadora, dos poseen automóvil o camioneta y sólo 15.3 por ciento tienen horno de microondas.

Cabe mencionar que en Puebla viven cerca de 5 mil afrodescendientes, lo que ubica a la entidad como la décima con mayor número de este sector poblacional.
Guerrera concentra el 6.5 por ciento de afrodescendientes, seguido por Oaxaca con 4.9 por ciento y Veracruz con 3.3 por ciento.

Es de señalar que el término afromexicano denota que una persona tiene ascendencia africana y no son considerados dentro del grupo indígena. Los primeros africanos que arribaron a las costas del país eran esclavos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres