Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La misteriosa Tecnoradio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la comunidad libanesa en México, a la cual pertenecen algunos de los empresarios más importantes del país, le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que luche contra la corrupción. “La corrupción produce desaliento y crea una imagen repugnante dentro de la sociedad”, dijo el líder del Centro Libanés, Alejandro Serio. “Señor presidente, le pedimos que se aplique la ley”. Peña Nieto, que en público y en privado asegura que su gobierno ha hecho más que nadie para combatirla, respondió que será la Ley Anticorrupción lo que probará su dicho. Pero el futuro no es el presente. Mientras se daba ese intercambio, crece la polémica sobre la opacidad en los contratos y adjudicaciones de dos empresas, Seguritech y Tecnoradio, que tienen vasos comunicantes con Los Pinos.

La prensa especializada lleva dos semanas mostrando lo que parece una proclividad a apoyar a esas dos empresas que han florecido durante el gobierno de Peña Nieto. Tecnoradio ha sido cuestionada por el hermetismo con el que las autoridades cuidan la identidad de sus socios. Fundada en 2011, de la nada se presentó en el concurso público del Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, y se quedó con 34 FM y tres AM en 18 estados, por las cuales ofreció pagar 287 millones de pesos, 37 millones más que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, de largo historial en la industria. La suspicacia general la resumió Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y abogado de Televisa, en su columna en El Universal el martes pasado: “¿Quién está detrás de Tecnoradio?”.

La prensa estaba volcada en sus accionistas y representantes públicos, Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer); Alfonso Amilpa, exfuncionario federal y asesor de varios grupos radiofónicos, y Alí Eduardo Bañuelos, que trabaja con Diamond Electronics, que es importante contratista de televisoras digitales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El debate se ha centrado en Lara Sumano, ante un posible conflicto de interés. ¿Cómo puede un funcionario, cuya área de competencia es la radio, participar en un concurso de licitación de frecuencias de radio? La prensa reveló que Lara Sumano tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio, mientras que Amilpa tiene otras 306. Quién tiene las 45 restantes es otro misterio, porque Bañuelos sólo aparece como representante legal.

Lara Sumano explicó la semana pasada que si bien él fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendió sus acciones en septiembre, sin mostrar ningún documento que avalara su dicho, ni tampoco aclaró por qué, si desde febrero pasado apareció esa empresa como la ganadora del concurso público, no hizo del conocimiento público su retiro como accionista hasta que el escándalo lo comenzó a quemar. El gobierno ha dejado solo al director del Imer. La Secretaría de Gobernación, bajo cuya jurisdicción se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. La Secretaría de la Función Pública no ha abierto ninguna averiguación que se sepa, hasta este momento. Las autoridades judiciales competentes tampoco han intervenido, ni siquiera informalmente, para que Lara Sumano les aporte las pruebas de que, en efecto, no es accionista en la empresa. Este funcionario tampoco ha presentado una denuncia penal por el mal uso de su nombre y el abuso de confianza por haber existido, en dado caso, usurpación de su nombre para actividades que serían ilegales, que obligaría a la cancelación del concurso.

Este tema se ha vuelto muy caliente por las ramificaciones que tiene hasta Los Pinos, en particular con la Dirección de Comunicación Social que encabeza Eduardo Sánchez. Lara Sumano, Amilpa y Sánchez son un trío de viejos amigos que se introdujeron en el tema de la radio y telecomunicaciones desde que trabajaron en esas áreas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando el secretario era Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en el Senado. Sánchez fue director de Radio de la SCT, de 1991 a 1993, y lo sustituyó Amilpa, mientras que Lara Sumano era director de Telecomunicaciones en tiempos de Gamboa. Esa dependencia fue su plataforma para ingresar y ser asesores de grupos de radiodifusores dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), por la que Sánchez llegó a una diputación años después.

Aquí la columna completa

Cuidado, México, con Trump herido

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada enExcélsior, señala que la democracia-liberal está funcionando en Estados Unidos. Los últimos días hemos visto cómo las instituciones le han propinado dos duros golpes al presidente Trump. Un par de jueces federales pararon el nuevo decreto presidencial que prohibía los viajes y migración de ciudadanos de seis países musulmanes. Luego, en un duro revés de una de las promesas más importantes de Trump durante su campaña, el Partido Republicano, el del Presidente que tiene mayoría en el Congreso, no pudo sumar sus fuerzas en la Cámara de Representantes para derogar la reforma de seguros médicos de Obama (mejor conocida como Obamacare) y reemplazarla por una nueva.

Aquí lo hemos dicho una y otra vez: en la política, una cosa son los dichos y otra, los hechos. A los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen. Trump es el rey en prometer muchas cosas para tener contenta a su base electoral. Hoy, gracias a su bullshit espectacular, despacha en la Oficina Oval. Pero, como bien afirmaba Mario Cuomo, “se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa”. Y, hasta ahora, Trump ha sido un maestro del verso que no ha escrito la narrativa de lo que más cuenta para un Presidente: los hechos.

El magnate se presentó como un outsider que quería ir a la Casa Blanca para drenar el pantano de Washington con sus grandes capacidades de negociador. En sus credenciales aparecía su libro, The Art of the Deal (en español El arte de hacer un trato). Pero este volumen en realidad lo escribió su coautor Tony Schwartz, quien creó el mito de la genialidad de Trump para negociar (véase, al respecto, el artículo de Jane Mayer en la revista The New Yorker).

La realidad es que el nuevo Presidente de EU no es el negociador que se esperaba. Ni siquiera ha conseguido los votos de su propio partido que tiene mayoría en el Congreso. En el caso del Obamacare, se rehusaron los más radicales del Tea Party, quienes querían derogar por completo la legislación del gobierno anterior sin reemplazarla por algo nuevo, y los republicanos más moderados, quienes no querían que se perdieran algunos beneficios de la ley. Mala noticia cuando un Presidente ni siquiera consigue los votos de su partido. Los demócratas, en cambio, se mantuvieron unidos en su oposición de modificar el Obamacare.

Mientras tanto, el peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar. El viernes, el tipo de cambio fix cerró en 18.75 cuando hace unas semanas estaba en 22. Los mercados están, por un lado, atestiguando el debilitamiento de Trump, lo cual podría ser positivo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por el otro, están recibiendo señales de moderación por parte del gobierno estadunidense en relación con México. Hace mucho que el Presidente no tuitea nada sobre nuestro país. Sus tres funcionarios comerciales (Ross, Lighthizer y Navarro) se han mostrado sensatos en sus propuestas de renegociación del TLCAN. Otros miembros del gabinete (Mnuchin, Cohn, Tillerson y Kelly) han demostrado que entienden la amplitud y profundidad de las relaciones bilaterales y la conveniencia de llevar la fiesta en paz.

Aquí la columna completa

¡AMLO promueve un golpe de Estado!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que las preguntas parecen elementales y hasta ingenuas. Sin embargo, frente a los hechos, tienen mucho más de fondo de lo que imaginan.

¿Por qué razón —a pesar de la crítica de amplios sectores sociales— Andrés Manuel López Obrador insiste en acusar, sin pruebas, tanto al ex presidente Calderón como al presidente Peña, de ordenar a militares y marinos imaginarias masacres contra civiles?

¿Por qué, en forma reiterada, Obrador acusa lo mismo a generales secretarios de la Defensa Nacional, que a almirantes de la Marina Armada, de obedecer órdenes presidenciales que supuestamente habrían significado actos de represión popular y masacres?

¿Por qué Obrador insiste, en todos los tonos —y todas las plazas que ha visitado en semanas—, que los militares y marinos de a pie —“el pueblo uniformado”—, rechaza la disciplina y hasta votó contra el PRI y el PAN —y a favor de AMLO— en otras elecciones?

¿Por qué AMLO exhibe en plazas públicas la zanahoria de la codicia y la discordia al proponer que “cuando lleguemos al poder”, elevará los salarios de militares y marinos y que, en ese imaginario, los efectivos de la Marina y la Sedena tampoco serán mandados a masacrar y torturar al pueblo?

Aquí la columna completa

Corral, mal gobernador y peor golfista

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que un personaje que se crió en el PAN y conoce bien a sus cuadros hace un excelente perfil de la metamorfosis de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Juan Ignacio Zavala describe en su columna de El Financiero que don Javier llegó a la CDMX cuando vestía una guayabera con dos plumas Bic y ahora es golfista. El discurso de Corral, agrega Zavala, fue de crítica a los poderes fácticos, a la hipocresía y la frivolidad de sus gobernantes, “para terminar siendo un gobernador hipócrita y frívolo”. Don Juan Ignacio titula su texto “El góber del golf”, a partir de la nota que dio a conocer la semana pasada EL UNIVERSAL. Más allá de la descripción, nos dicen que don Javier ha dado muestras de su incapacidad para gobernar el estado y que es peor en el campo de golf, alguien que apenas comienza a aprender a tomar los palos. “No, no es bueno. Es que apenas está empezando. Es principiante…”, nos comentan.

El silencio del chihuahuense

Por cierto, pasan y pasan los días, desde el fin de semana larguísimo que se regaló el gobernador de Chihuahua en Mazatlán para jugar golf, y Javier Corral nomás no muestra el recibo o la factura por “42 mil pesos” que dice haber pagado al empresario Gustavo Boy por la renta de su avioneta. Nos comentan que el caso puede caer en conflicto de interés, pues los hombres de negocios “prestan” sus transportes a cambio de contratos y adjudicaciones. Ejemplos sobran de esta práctica. Mientras don Javier pretende hacer ver que hay una “cacería mediática” en su contra por una escapadita a su casa de Mazatlán, las cifras de los homicidios en el estado se le han disparado desde su llegada a Palacio de Gobierno, en octubre de 2016, como damos cuenta este lunes en nuestras páginas y en nuestro sitio digital.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que más de 100 de los 207 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional estuvieron ayer con su ex compañero de bancada Alfredo del Mazo, en su protesta como candidato al gobierno del Estado de México.

Encabezados por el mexiquense César Camacho, los legisladores priistas Jorge Carlos Ramírez, Carolina Monroy y hasta Carmen Salinas mostraron el músculo.

Tanto en el acto político como en las redes sociales se vio el apoyo a favor de Del Mazo, quien expresamente agradeció a la fracción su respaldo determinante para alcanzar la postulación.

Que la Mesa Directiva del Senado definirá mañana a qué coordinador del Partido de la Revolución Democrática reconoce, tras los accidentados procesos de elección de Dolores Padierna y Raúl Morón Orozco, quienes presentaron ya sus escritos y alegatos.

En este contexto, los seguidores del michoacano hicieron notar que la vida de los órganos del Senado es autónoma y no debe haber injerencia de los partidos políticos.

Aquí la columna completa

incendios forestales