Contaminación del Atoyac afecta la salud de 1.2 millones de personas, alertan. Foto: Especial

Contaminación del Atoyac afecta la salud de 1.2 millones de personas, alertan. Foto: Especial

La contaminación del río Atoyac afecta a casi 3 millones de habitantes que viven en zonas aledañas, de los cuales 1.2 millones presentan problemas de salud, lo que representa un gasto de 52 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud para atender estos casos.

Lo anterior de acuerdo al académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Oscar Hernández Fernández, quien durante la jornada del agua “Sinergias y reflexiones por el Atoyac” dijo que es legal verter al río “ciertas cantidades máximas de residuos”.

Por otra parte, el investigador de la Ibero, Jorge Eduardo Morales Sierra, precisó que el 80 por ciento de los pobladores de las zonas colindantes con el río Atoyac presentan daños multigenéticos.

Expuso el trabajo de investigación sobre la situación en la que viven los pobladores de San Martín Texmelucan debido a la contaminación del río.

Sin cumplir saneamiento

La investigación abordó el periodo de 2002 a 2011 y en 2006 se presentó la información ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, que emitió el fallo a favor de las comunidades afectadas, por lo que estableció medidas urgentes para el saneamiento de las zonas colindantes al Atoyac.

“A 11 años del dictamen, el planteamiento que podemos aseverar, es que el gobierno no ha retomado las recomendaciones emitidas por el Tribunal Latinoamericano del Agua”, señaló.

También participó la académica Margarita Huerta Silva, quien puntualizó que es necesario atacar la fuente del problema y no sólo los síntomas, por lo que la población se debe involucrar para recuperar el río Atoyac.