CDH emite 13 recomendaciones, 2 más en un año
CDH urge a Cabildo de Xicotepec a que edil acepte recomendaciones. Foto: Especial

CDH urge a Cabildo de Xicotepec a que edil acepte recomendaciones. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió la “intervención” del Cabildo de Xicotepec de Juárez para que el edil, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, acepte dos recomendaciones emitidas desde el año 2015 y que se niega a admitir.

El organismo enfatizó que, independientemente de la situación jurídica de las personas, la autoridad municipal “tiene la obligación de respetar y garantizar sus derechos humanos”.

En un comunicado, informó que tras la resistencia del munícipe a recibir las recomendaciones, envió un oficio a los diez integrantes del Cabildo, a fin de que colaboren en la aceptación de los documentos.

Esto a una semana de que la CDH acusó que Valderrábano Vázquez es la única autoridad que desde hace dos años “se niega” a aceptar sus oficios.

La primera recomendación emitida fue la 17/2015, derivada del expediente 5814/2012-I, en la cual se acreditó que servidores públicos de dicho ayuntamiento “violentaron el derecho humano a la seguridad jurídica”.

De la misma forma, se emitió la recomendación 22/2015, tras abrirse el expediente 3258/2015, en la que también se confirmó que servidores públicos “violentaron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal”.

LA CDH sentenció que las recomendaciones resultaron de “una investigación sustentada” técnica y jurídicamente, para concluir que fueron cometidas violaciones a derechos humanos por parte de los servidores públicos involucrados, y su emisión tiene la finalidad de prevenir, sancionar y reparar dicha situación.