Banner Programa

El dirigente se descarta. Puebla no merece 14 años de morenovallismo ni 6 de Morena

Jorge Estefan Chidiac, actual dirigente estatal del PRI es franco, claro y directo. Acepta que quienes han levantado la mano como aspirantes del PRI al gobierno del estado para el 2018 están considerados y los enumera, son once. Estefan se descarta, pues no puede ser juez y parte y señala enfático que el PRI puede ganar el gobierno de Puebla en las elecciones de 2018.

En reunión con columnistas de diversos medios de comunicación Estefan abordó infinidad de temas. Los siguientes, son los temas de orden político partidista estatal.

-Los once aspirantes que han levantado la mano para el gobierno en el 2018 son Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Manuel Vega Rayet, Juan Carlos Lastiri Quirós, Javier López Zavala, Guillermo Deloya Cobián, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino, Ricardo Urzúa Rivero, Lucero Saldaña Pérez y Luis Antonio Godina Herrera.

-Todos ellos tienen posibilidades, Jorge Estefan se descarta: No puedo ser juez y parte, como dice Alejandro Armenta, estoy del lado de los árbitros.

-Si el PRI me llama estaría aspirando a otro puesto de elección, puedo ser diputado local, senador de la República, presidente municipal. El PRI no puede limitar a los aspirantes. No seré factor de fractura.

-Puebla no merece 14 años de morenovallismo ni 6 años de Morena. El PRI unido puede ganar la mayoría de puestos en disputa electoral en el 2018. En 2016 el tricolor obtuvo el segundo lugar nacional de votos.

-Aunque algunas encuestas a nivel nacional colocan al PRI en tercer lugar, si la elección estatal se divide en tercios, el PRI gana, dependiendo de las alianzas que formen los partidos. El PRI irá con el Panal, el PVEM y el PES.

-Para ganar se han instalado 210 comités municipales de 217. El PRI no ha permitido meter mano de grupos, liderazgos y facciones para evitar divisiones. Quedan algunos comités por integrar y se trabaja para tener candidatos de unidad a dirigentes municipales.

-Se han conformado comités municipales desde la base. Se pretende ganar de abajo –la base—hacia arriba con unidad para ganar el estado. No hay negociaciones ni convenios o pactos para perder.

-Estamos elaborando un nuevo padrón de militantes real, a base de una nueva credencialización. Llevamos a la fecha registrados 30 mil priístas.

-Hoy día el dueño del PRI es la militancia. No hay liderazgos ni grupos dominantes.

Del actual fortalecimiento del priísmo y otros temas de militantes como Mario Marín habló Estefan. Dijo que Marín es militante del PRI, pero aclaró que nadie impondrá candidatos.

Estefan estuvo acompañado de la secretaria General, Rocío García Olmedo; del Secretario de Finanzas, José Antonio López Malo y del Secretario de Información, Ismael Ríos. La reunión fue en la Antigua Tocinería de Jesús Manuel Hernández en la 2 Sur.

Laicidad piden a gobernantes

Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien quiere ser candidato independiente a la presidencia de la República, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue el orador de la ceremonia en honor de Benito Juárez el pasado 21 de marzo en la BUAP.

El evento, organizado por los grupos liberales de Puebla, organiza cada año una ceremonia a Benito Juárez en el edificio Carolino.

Álvarez Icaza señaló en su discurso la importancia del estado laico que en su tiempo instituyó el presidente Juárez en el siglo XIX.

Denunció a las corrientes derechistas que pretenden que México vuelva a los tiempos pasados y que se adopte una religión de estado, algo totalmente inadmisible, pues con eso se pondría en peligro la estabilidad de la nación y se provocarían graves conflictos sociales.

Indicó en su discurso que los responsables del ejercicio gubernamental deben mantener siempre una convicción y un comportamiento laico, durante el tiempo que gobiernen.

En lo privado pueden practicar la religión de su agrado, pero no debe incidir en sus acciones oficiales de gobierno.

Asistieron al evento, en la entrada del Carolino, donde se encuentra el busto de Benito Juárez, liberales, miembros de las logias masónicas poblanas, jubilados, maestros y estudiantes.

En fin, como escribió Guillermo Prieto (México, 1818-1897) en el Himno Contra los Conservadores:

Si progreso y reforma
palabras son no más,
y tras ellos no marchan
honor y probidad;
si sólo es ilusión
la santa Libertad,
no hay duda que marchamos,
cangrejos, para atrás.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...