Diputados no han discutido si retirar o no el fuero, iniciativas no fueron cabildeadas. Foto: Especial
Diputados no han discutido si retirar o no el fuero, iniciativas no fueron cabildeadas. Foto: Especial

Para el PAN, las iniciativas para eliminar el fuero son “populistas”, mientras que el PRI señaló “el que nada debe nada teme”, sin embargo, ambos coincidieron en que el tema no ha sido tratado entre los legisladores del Congreso de Puebla.

En entrevista, el diputado por el PRI, Sergio Céspedes Peregrina, aseguró que Juan Carlos Natale López ni Julián Peña Hidalgo han cabildeado el tema, por lo que en la bancada del tricolor no se ha discutido.

Desde su perspectiva, indicó que el fuero no sirve para generar impunidad, pues si hay procedimiento en contra de que cualquier funcionario “aun con fuero va a ser juzgado como cualquier ciudadano”, no obstante, ese beneficio garantiza a diputados, magistrados, alcaldes y jueces una libertad de expresión amplia sin que haya temor a represalias.

Refirió que el retiro del fuero en Puebla puede trabajarse desde el ámbito local, pero dependerá de la conciliación de las propuestas que realizaron los diputados del PVEM y Peña Hidalgo, cuando aún pertenecía al grupo de Movimiento Ciudadano (MC).

“Creo que (Natale López) hubiera generado voluntad si hubiera cuidado las fortalezas del tema, cabildeado adecuadamente. Si hubiera hecho una propuesta de Junta de Gobierno, ya estaría caminando”, acotó.

Postura de Natale, “mediática”

En tanto, el legislador local del PAN, Víctor León Castañeda, consideró que dicha medida es “populista, pues refirió que Natale López asumió una postura para llamar la atención, “independientemente de sus argumentos, es una posición mediática”.

Cuestionado sobre la viabilidad del desafuero, señaló que el tema requiere de la discusión de diferentes sectores de la sociedad pues es un asunto que se debe asumir con responsabilidad y no “protagonismo”, aunque –afirmó– que a título personal “no le vería problema”.

Comentó que también se deberían revisar las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, ya que consideró que desparecer el fuero “se tiene que ir dando en el ámbito federal para después hacer la armonización correspondiente”.

“Si los involucrados coincidimos en que ese beneficio se pueda retirar, adelante; mientras se siga por los conductos y cauces legales”, mencionó.

Popular, no populista: Natale

Al respecto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, sentenció que su propuesta “no es populista sino popular”, además que él responde a las exigencias de los ciudadanos.

“Cambiaría el termino populista por popular ya que la mayoría de mis propuestas son populares y, por qué son populares, porque la gente me lo pide y exige en mis redes sociales, en las colonias y donde me ven me piden que propongan lo que ellos quieren y estoy aquí para proponer lo que la gente quiere”.

Cabe mencionar que en México sólo los Congresos de Baja California, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, han avalado eliminar el fuero al gobernador, diputados locales, magistrados, presidentes municipales y jueces.