Banner Programa
Un grupo de periodistas se manifestaron en el zócalo para exigir justicia por el asesinato de la periodista de la Jornada de Chihuahua, Miroslava Breach.
Periodistas poblanos acusan impunidad en asesinatos; piden red de protección. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Al exigir justicia del homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, trabajadores de medios de comunicación poblanos acusaron impunidad en este tipo de asesinatos y propusieron crear una red de protección al gremio.

En la protesta-manifestación, Aurelio Fernández Fuentes, director de La Jornada de Oriente, señaló que la muerte de Miroslava Breach no es un episodio aislado, pues se suma a la “brutal” muerte de otros compañeros de profesión.

Bajo la consigna “¡Ni una más, ni uno más!”, señaló que la larga lista de periodistas asesinados –102 desde 2000– “se debe a la arbitrariedad de un poder cuyo objetivo parece ser una sociedad acrítica, medrosa, callada y pasiva ante la inequidad y atropello”.

Durante la manifestación para expresar el rechazo a los asesinatos de comunicadores del país, Marisol Córdoba habló a nombre del gremio en Puebla y acusó que de dicha lista “no hemos visto en la cárcel a los culpables de homicidios de periodistas”.

Acusó que en Puebla también existe intimidación al recordar que el gobierno estatal ha intimidado a comunicadores, por lo que pidió alzar la voz y no permitir que funcionarios callen a la prensa.

Hizo un llamado a la unidad de los informadores poblanos para construir una red de protección a periodistas “donde podamos estar comunicados para que no nos callen, y no nos van a callar”, aseveró.

No hay protección para comunicadores, acusan

Por su parte, Jorge Meléndez, miembro de la Casa de los Derechos de Periodistas, coincidió en que “hay total impunidad en asesinatos de comunicadores”, por ello, sugirió la creación de un comité que dé seguimiento a los asesinatos de informadores para obligar a las autoridades a investigar, detener y sancionar a los responsables.

Y es que, acusó que el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal no tiene presupuesto, pero “sí para 15 burócratas que cobran muy bien y no hacen absolutamente nada”.

Señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR es una “simulación” pues no puede tener como titular a quien antes fue vocero de la procuraduría. En tanto que, “la cámara de diputados y senadores tienen comisiones que no hacen absolutamente nada para la protección de periodistas”.

Cabe mencionar que, de 2003 a 2015, en 10 estados del país 23 periodistas desaparecieron, siendo Tamaulipas, Veracruz y Michoacán los que se colocaron a la cabeza con el 60.8 por ciento de los hechos.

Además, a mediados de septiembre, Aurelio Cabrera Campos, director informativo de “El Gráfico” de Huauchinango, fue asesinado.

incendios forestales