Reposición de distritales de Morena deber ser el 3 de noviembre: Figueroa
Reposición de distritales de Morena deber ser el 3 de noviembre: Figueroa. Foto: EsImagen
Líderes de otros partidos, con Morena porque “les cayó el veinte”. Foto: Ricardo Rodríguez/EsImagen

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, reiteró la solicitud de alianza a Morena y criticó la migración de perredistas, mientras el secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, dijo que hay dirigentes a los que “les cayó el veinte”.


Lo anterior durante el debate “Agenda Política de los partidos. Elecciones 2017-2018” organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en el que también participaron las senadoras Lucero Saldaña Pérez, del PRI, y Adriana Dávila Fernández, del PAN.

En su intervención, Sánchez Jiménez aseveró que la migración de perredistas a Morena es “mero oportunismo electoral”, pues hay “acelerados” que buscan pasarse antes de las elecciones de 2018 para asegurar un puesto político.

Pero, consideró necesaria una alianza de las izquierdas, pues PRI y PAN se aliarían para frenar tercer esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia de México; señalamientos que causaron la risa de Saldaña Pérez y Dávila Fernández quien rechazaron dicha opción.

El perredista admitió que el sol azteca no tiene un candidato que despunte a silla presidencial en 2018 por lo que han empezado a discutir una política de alianza, pero –dijo– todavía no son los tiempos para hacerlas, por lo que algunos “acelerados” ya se están pasando a Morena.

Por ello, pidió “revisen las declaraciones que mis compañeros han realizado sobre el Rey Midas (López Obrador), quienes ahora que ven que el PRD está pasando por un momento difícil y ahora dicen que Andrés Manuel tiene la verdad”.

No obstante, aunque solicitó alianza, fustigó que el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene la verdad y “me preocupa que cada vez es más autoritario, no acepta propuesta alguna, es intolerante”.

Morena no es un peligro para México

Por su parte, Figueroa Ibarra señaló que decir que la migración de militantes del PRD a Morena es sólo oportunismo, sería unilateral, pues también hay dirigentes a los que “les cayó el veinte y se dieron cuenta de que no es un peligro para México”.

Aunque calificó como “fenómenos raros” el que varios de sus adversarios hayan “tocado las puertas” en Morena, entre ellos, el senador Miguel Barbosa Huerta del PRD, el priista Javier López Zavala “quien persiguió a López Obrador en Veracruz”, así como Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena destacó que militantes de base del PRI y PAN se han sumado a Morena porque se encuentran “decepcionados” de esos partidos causada por la corrupción.

Entusiasmado, enumeró los escándalos de los líderes nacionales del tricolor, blanquiazul y sol azteca; criticó que Enrique Ochoa Reza recibiera una liquidación de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en conjunto sus colaboradores hayan recibido liquidaciones por más de 16 millones de pesos.

De Ricardo Anaya Cortés, recordó que tendría ingresos anuales por 4.8 millones de pesos; en tanto que, Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente del PRD, reconoció que tiene un departamento de un millón de dólares en Miami.

“Estas son las cosas insultantes que la población ya no aguanta, pero siendo objetivo Morena no está blindado contra eso; ya hay casos de diputados locales que los han maiceados y han sido expulsados”, acotó.

incendios forestales