En la Fenali, publican libro que rinde homenaje a René Avilés
En la Fenali, publican libro que rinde homenaje a René Avilés. Foto: Especial.

En la recta final de la trigésima Feria Nacional del Libro (Fenali), la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP rindió un homenaje póstumo al escritor René Avilés Fabila, el cual se basó en la publicación del libro “Retablos y altares”.

El homenaje se realizó en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en presencia de familiares y amigos, así como de Rosario Casco Montoya, viuda del afamado escritor.

Los escritores Roberto Martínez Garcilazo y Ricardo Cartas Figueroa presentaron el primer libro póstumo de Avilés Fabila, el cual presenta una serie de ensayos y estudios sobre grandes figuras de la literatura.

“¿Cuánto le debo a los libros? Creo que más de lo que imagino”, apuntó Casco Montoya al citar al autor, quien fuera galardonado en 1997 con el Premio Colima al Mejor Libro de Narrativa publicado.

Además, señaló que “Retablos y altares” de la literatura universal cuenta con un “libro hermano” dedicado al análisis de la obra de autores nacionales como Juan Rulfo, Óscar de la Borbolla, Elena Garro y Octavio Paz.

Avilés admiraba a Oscar Wilde

Por su parte, Martínez Garcilazo  compartió con el auditorio que se decidió que la portada del libro presentado fuera una fotografía de Avilés Fabila junto a la tumba de Oscar Wilde, debido a que éste fue una de las figuras literarias más admiradas por el autor mexicano.

En su intervención, Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial de la BUAP, destacó la creación de la Colección René Avilés Fabila, en 2013, la cual está enfocada a publicar el trabajo de escritores menores de 30 años.