Banner Programa
Enviaré militares a frontera con México: Trump; SRE exige aclaración
Con Videgaray la relación México-Trump será peor: 65% opina. Foto: Informador

 

SRE afirma que México saldría del Tlcan y pide orden a Venezuela. Foto: Informador

El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que de no beneficiar los intereses nacionales, México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan); en tanto, pidió a Venezuela restablecer el orden democrático.

“Si lo que está sobre la mesa no es algo bueno para México, México se retirará del Tlcan”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) a una cadena de televisión en Acapulco.

Mencionó que salir del acuerdo comercial sería un último recurso, sin embargo se dijo confiado de que los países involucrados lleguen a un acuerdo que beneficie a los tres.

“Ambas partes tiran de la cuerda. La pregunta es: ¿Se puede tirar de la cuerda sin hacerse daño? Probablemente no. No lo estamos abordando de esa manera. Debería ser un proceso constructivo”, comentó.

Los países involucrados están expectantes de las decisiones que, sin previo aviso, pueda llegar a tomar el gobierno de Donald Trump, lo que daría paso a un periodo de 90 días de consultas, que a su vez desencadenarán un proceso de negociaciones de aproximadamente un año.

También OEA exige restablecer orden a Venezuela

Por otro lado, el titular de la SRE pidió al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, la liberación de sus “presos políticos”, y que determine un calendario electoral y “se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional”.

Al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado donde se convocó a sesión extraordinaria para analizar la situación del país sudamericano, la cual –como última medida– podría terminar en la suspensión de dicho país de la organización.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó los comentarios de Videgaray Caso y los calificó de “serviles”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México (…) Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, publicó Rodríguez en Twitter.

 

Fuentes: Expansión/ El País/ El Financiero

incendios forestales