Patricia Méndez/E-consulta

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, cuenta con al menos cinco permisos para operar taxis en el municipio de Puebla que le fueron entregados durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El líder del partido del presidente Enrique Peña Nieto cuenta, en total, con 50 licencias para taxis, según lo asentó en su declaración 3 de 3, y están distribuidas en las ciudades de Monterrey, la Angelópolis y la Ciudad de México.

En el padrón de permisionarios elaborado por la Secretaría de Transportes de Puebla el 1 de febrero de 2011, que coincide con el inicio del sexenio pasado, el nombre de Enrique Ochoa Reza no aparece en ninguno de los registros.

Sin embargo en el último concentrado de junio de 2016, ya a cargo de la nueva Secretaría de Infraestructura y Transportes, hay cinco permisos en los que el priísta figura como titular, aunque no se especifica la fecha exacta en que le fueron extendidos.

Las placas que le fueron entregadas corresponden a vehículos Tsuru, de la marca Nissan.

Uno de ellos tuvo reporte de robo pero fue recuperado por la extinta Procuraduría General de Justicia en diciembre de 2012. Su número de permiso es el 10380 y su placa es la 2222SSJ.

Otro automóvil tiene el permiso número 3599. Anteriormente sus placas eran TWF9773 con las que recibió dos fotomultas; posteriormente la matrícula cambió a 2224SSJ y actualmente arrastra una multa más.

Un tercer vehículo tiene el permiso 27196 y su placa es la 5752SSL, el cual tiene una multa por exceso de velocidad.

Un taxi más es modelo 2010, con permiso 25264 y placas 2221SSJ, el cual tiene una fotomulta.

El vehículo restante tiene placas 2221SSJ y permiso 25264, aunque no hay más información disponible sobre éste.

Reporta flotilla de 50 unidades

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales que Ochoa Reza ha presentado por sus diferentes cargos públicos ocupados, en 2006 adquirió tres taxis, en 2013 crecieron a 110, y en 2016 disminuyeron a 50.

Las unidades circulan en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, en donde cuenta con 18, según se dio a conocer esta semana. Mientras que el resto opera en la Ciudad de México.

Según la última declaración patrimonial, de julio de 2016, el político tiene ingresos por 3.5 millones de pesos anuales, cuentas por pagar que representan seis millones, un departamento en La Paz, Baja California, del cual adeudaba 4.1 millones, el cual adquirió en co-propiedad.

También cuenta con una participación del 33 por ciento en la empresa AOZ Farmacéutica, además de una colección de obras de arte.

Ochoa fue asesor del secretario de Energía, Luis Téllez, en 1997; fue miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con el arribo de Peña Nieto a la administración federal en 2012 fue nombrado subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE).

En 2014 se convirtió en director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en julio de 2016 llegó a la dirigencia nacional del PRI en sustitución de Manlio Fabio Beltrones.

Para mayor información