Banner Programa

 

Pilar Pérez/El Sol de Puebla

Perder la denominación como Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco, sería uno de los riesgos que tendría la ciudad de Puebla en caso de que se lleve a cabo el proyecto de estacionamientos subterráneos en el Paseo Bravo y San José, evidenció el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.

En entrevista luego de anunciar detalles de la XXVI Procesión de Viernes Santo el arqueólogo afirmó que desarrollar estas obras sería descabellado, pero, además, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, otorgaría los permisos para los trabajos.

“Altera la ciudad; es decir, no podemos estar destruyendo la ciudad con el afán de que el turismo esté cómodo. El turismo viene y quiere la ciudad como está, no como una ciudad moderna, disfrazada de antigua”, agregó.

Cabe recordar que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, declaró que el proyecto –anunciado por el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo- todavía no es una realidad y no hay compromiso con ninguna empresa para el desarrollo del mismo.

En este sentido Merlo Juárez recordó que esta no es la primera vez que un Ayuntamiento tiene el proyecto de construir estacionamientos subterráneos, pero también en aquellas ocasiones se ha evitado.

“Ya hace algunos años se intentó hacer un estacionamiento en el Zócalo que era muy descabellado y afortunadamente se evitó, que tenían que quitarse los árboles y hacer una salvajada que ponía en riesgo hasta a la catedral y el otro en la plazuela de San José y en el Paseo Bravo, pobre Paseo Bravo, cómo le tienen ganas”, dijo.

El especialista expuso que este tipo de proyectos alteran la ciudad, pues cada uno de los elementos que la componen son los que se tomaron en cuenta para que la UNESCO diera la denominación.

“Si se hiciera este tipo de proyectos sí (se perdería la denominación), mientras se tenga conservada la ciudad, qué no se destruyan los monumentos -los 2 mil 619 monumentos con que se declaró- todo va bien”, concluyó.

Para mayor información

incendios forestales