En Puebla, ONGs preparan ley ciudadana de agua contra privatización. Foto: Especial
En Puebla, ONGs preparan ley ciudadana de agua contra privatización. Foto: Especial

Académicos y activistas presentaron este viernes en la BUAP propuestas para la creación de una ley estatal del agua que revierta la privatización del servicio en beneficio de la ciudadanía; se planean foros similares en otros 11 estados del país.

Elena Burns, coordinadora nacional de la organización Agua Para Todos, Agua para la Vida, señaló que la planeación de leyes estatales de agua es necesaria ante los proyectos de privatización del servicio en el país, así como para proteger el derecho a este líquido vital, establecido en la Constitución.

Ante la pregunta sobre la declaración del presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, quien había señalado que no era viable discutir una ley estatal antes de que se apruebe la Ley General del Agua, comentó que es contradictoria, ya que la reforma a la Ley Estatal del Agua de 2013, en la que se concesiona el servicio, fue aprobada antes de tener una ley federal.

Por ello, criticó la postura de Aguilar Chedraui y dijo que, ante la falta de convocatoria del Congreso local para discutir una nueva legislación, realizaron la primera sesión del “Foro taller iniciativa ciudadana para una ley estatal del agua en Puebla”.

De acuerdo con Burns, pese a la falta de una ley federal del agua, “los ciudadanos hemos decidido lucha por nuevas leyes estatales que incorporen los principios y mecanismos que hayan consensado para la Ley General del Agua”.

En 7 estados, el agua está privatizada

Precisó que en el país, los sistemas de agua se han privatizado en Puebla, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Además, advirtió que en otros estados del país, como Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Morelos, se busca privatizar el servicio.

En rueda de prensa, Burns alertó que “las crisis del agua en el país”, que incluyen sobreexplotación, contaminación, inundaciones y escasez, han sido provocadas por “el mal manejo bajo responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales”.

Por lo tanto, desde 2012, han buscado elaborar una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, realizando, hasta el momento, 23 foros en universidades de todo México; sin embargo, en estos eventos no han acudido las autoridades gubernamentales invitadas.

Asimismo, señaló que las leyes de agua estatales deben poner límites a las facultades de los gobernadores, pues estos han ejercido los recursos públicos para realizar “obras faraónicas de cuestionable utilidad”, como los trasvases, en Nuevo León, y los acueductos, en Sonora y Oaxaca.

Cuatro propuestas prioritarias

Según un manual publicado por Agua para Todos, las propuestas prioritarias para las leyes estatales son la “desprivatización y democratización” de los sistemas de agua, la elaboración de un dictamen de impacto sociohídrico, la instauración de una contraloría social del agua y el reconocimiento de sistemas comunitarios.

Además, no se permitirían actos que pongan en riesgo el derecho humano al agua, como la autorización de proyectos de fracking o de minería tóxica, sin consultar antes a las poblaciones afectadas, tal como lo exige el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vinculante para México.

Reiteró que la estrategia actual es trabajar en las legislaciones estatales para incorporarlas en la federal, por lo que los foros se llevarán a cabo en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El foro para la ley estatal del agua en Puebla tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICSyH-BUAP), donde se discutieron propuestas y se establecieron acciones de seguimiento.

En tanto, en los últimos días en Puebla, grupos sociales han acusado que la reforma al artículo 12 Constitucional privatiza el servicio de agua potable, sin embargo, esta norma sobre todo deja fuera la participación ciudadana.

Por otro lado, la empresa Concesiones Integrales –Agua de Puebla– inició a operar en Puebla en junio de 2014 y desde entonces han incrementado las quejas por cobros excesivos y falta de abasto.

Cabe mencionar que, desde 2012, las organizaciones que impulsan dichos foros se han opuesto a las propuestas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la denominada Ley Korenfeld, al considerar que privatizan el líquido.