No hubo conflicto; fue un ataque asesino de Lagunes: obreros de Tamsa. Foto: Especial

Obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, encabezados por José Carlos Guevara Moreno, denunciaron que un grupo de sicarios al servicio del ex líder Pascual Lagunes Ochoa, asesinó a dos obreros e hirió a otros 14 la madrugada del viernes.

Lo anterior, acusaron, debido a que Pascual Lagunes intentó la toma ilegal del inmueble del sindicato con armas de fuego de alto poder, lo cual ocurrió en Boca del Río, Veracruz.

“No se trató de un enfrentamiento, como lo han manejado los medios. Se trató de un ataque asesino, de una masacre, por parte de un comando de sicarios bajo las órdenes de Pascual Lagunes. La prueba es que los muertos y todos los heridos son de nuestro lado”, afirmó Guevara Moreno, quien desde el 30 de enero del presente año, inició su cargo como secretario general del sindicato tras ser ratificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la dirección del registro de asociaciones.

De acuerdo con versiones de los obreros de Unidad y Progreso de Tamsa, durante la noche del jueves ellos se encontraban en las oficinas del sindicato sosteniendo una reunión de información sobre los logros alcanzados en la revisión salarial de este 2017.

“Pasadas las 3 de la mañana, un grupo de sicarios de Pascual Lagunes llegó a las instalaciones del sindicato para tratar de desalojarnos de manera ilegal; abrieron a la fuerza y comenzaron a disparar contra nuestros compañeros. Hasta el momento, por lo menos 8 de los 14 heridos están sumamente graves en los hospitales y dos compañeros fallecieron: Pedro Cruz Maldonado y Margarito Molina García”, explicó el dirigente.

Piden cárcel para Pascual Lagunes

Derivado del asesinato de dos obreros y las lesiones por arma de fuego contra 14 más, de los cuales ocho se encuentran en estado crítico y luchando por salvar la vida, los obreros adheridos al Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa interpondrán varias denuncias penales contra Pascual Lagunes Ochoa, como autor intelectual del ataque armado, y contra quienes resulten responsables de ser los autores materiales de los crímenes.

También denunciaron que el gobierno estatal y la policía a su cargo no haya intervenido a tiempo para prevenir el ataque y para detener, en el momento, a los sicarios que abrieron fuego con armas de alto poder.

“Pedimos la intervención real del gobernador de Veracruz en este problema. Están asesinando a obreros y no es correcto que dejen que el asunto corra sin hacer nada. Ellos deben capturar a los autores intelectuales y materiales de esta masacre”, afirmó el líder obrero.

Ganamos democráticamente: Guevara

En septiembre de 2016, los obreros de Tamsa tuvieron elecciones con dos candidatos: José Carlos Guevara Moreno y Pascual Lagunes Ochoa, quien había dirigido al sindicato cerca de tres décadas. En las elecciones resultó electo con más del 75 por ciento de los votos Guevara Moreno.

Por ello, el 30 de enero de 2017, Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República a través de la Dirección del Registro de Asociaciones la Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota y ratificó como el nuevo secretario general del sindicato a José Carlos Guevara Moreno, entrando en funciones desde ese momento.

“Los obreros fuimos a elecciones. En ellas, ganamos democráticamente. El ataque de hoy no sólo es una violación a la democracia sindical sino un crimen que debe ser castigado por el gobierno”, concluyó Guevara Moreno.