PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Coparmex: no da mordida, pero sí las recibe

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y su presidente José Antonio Quintana Gómez no ve que hubo corrupción en el gobierno de Rafael Moreno Valle es porque no la quiere ver o no quiere que se revele que este sindicato patronal —que supuestamente debe sostenerse con las cuotas de sus socios—, fue beneficiado con ayudas o subsidios durante la administración morenovallista.

Entre 2013 y junio de 2016 Coparmex Puebla recibió del gobierno de Moreno Valle 14.9 millones de pesos, es decir, un promedio de 5 millones por año, por concepto de ayudas y subsidios.

En 2013 el sindicato patronal recibió del gobierno del estado 1.7 mdp, al año siguiente 3.9, en 2015 la cantidad de 3 millones y en 2016 6.37 mdp.

Dichos recursos se utilizaron para cursos y “servicios de capacitación”, es decir, a los mismos conceptos empleados en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para desviar millones de pesos a través de despachos y consultoras fantasmales.

Ahora entiende por qué el cándido José Antonio Quintana junior dice no saber si hubo corrupción en la gestión de Rafael Moreno Valle o por qué el presidente de la Comisión Anticorrupción del sindicato patronal, Leobardo Espinoza Rodríguez, no se atrevió a incomodar al gobernador actual incluyendo entre los ex gobernadores corruptos a su antecesor.

Para mayor información

¿Elevados o a nivel?, that’s the question

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la discusión en el salón de cabildos de la ciudad de Puebla sobre las ciclovías y los pasos peatonales elevados o al nivel de piso, es un claro ejemplo de las horas que pierden los políticos en temas que debieran sujetarse única y exclusivamente al sentido común.

Un problema real de las ciclovías construidas con el sello morenovallista es que en todas ellas se privilegiaron las siguientes condiciones: majestuosas, costosas, disfuncionales y arbitrarias.

Vayamos uno a uno.

Fieles al estilo del sexenio pasado, debían ser sumamente llamativas para lograr esa percepción de que se estaba transformando Puebla.

Los números no mienten y las ciclopistas de Puebla son —por mucho— las más costosas de todo el país, de acuerdo con el precio del kilómetro construido.

Aquí la columna completa

En el Cecyte manda ex dirigente del Panal, pese a no tener ningún cargo oficial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una bomba de tiempo que amenaza con estallarle al gobierno de Antonio Gali Fayad es la crisis por la que atraviesa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), el cual formalmente dirige la panista Miriam Mozo, pero quien realmente toma las decisiones importantes, quien remueve al personal u otorga plazas de trabajo es el ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Villarreal Vaylón, quien no tiene ningún puesto formal en ese organismo descentralizado.

Tal situación ya desató una crisis de ingobernabilidad ya que los padres de familia, por un lado, y el grueso de los trabajadores, por otro, en varias ocasiones han amagado con emprender paros de labores en protesta por la caída en la calidad de la educación y los abusos laborales.

Se dice que es cuestión de días para que se paralice la institución, la cual es un organismo descentralizado del gobierno del estado de Puebla que se creó en 1997 y en la actualidad cuenta con nueve planteles de educación media superior y ocho centros de capacitación para el trabajo. En algún tiempo se le consideró al Cecyte como la mejor opción para egresados de secundaria con habilidades en ciencias exactas e interés en el desarrollo tecnológico. Ahora la calidad educativa ha caído por los suelos como consecuencia del arribo de una larga lista de nuevos maestros sin formación como docentes o con respaldo académico.

Miriam Mozo fue regidora del PAN en el ayuntamiento de la capital encabezado Eduardo Rivera Pérez. Al concluir su periodo, el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la designó directora general del Cecyte, demostrando una nula capacidad para conducir al colegio, ya que de inmediato delegó en Roberto Villarreal Vaylón, quien es su esposo, el control y manejo del conjunto de centros de educación media superior y para el trabajo.

Roberto Villarreal Vaylón tuvo un paso efímero como encargado de despacho de la dirigencia estatal del Panal, luego de que asumió el cargo en julio de 2016, fecha en que dejó el liderazgo del partido Gerardo Islas Maldonado, quien cumplió cinco años de haber estado al frente de esta fuerza política –surgida del SNTE– y en ese entonces fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, puesto que sigue ocupando.

Aquí la columna completa

El papel opositor del PRI poblano vale 5 pinches taxis

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que los priista poblanos, los pocos auténticos que quedan, llevan un año quebrándose la cabeza para entender las razones de la actitud bochornosamente blandengue de Enrique Ochoa Reza hacia el régimen de Rafael Moreno Valle: en sus ocho meses como dirigente nacional del tricolor, no ha emitido una, -ni una-, crítica al ahora ex gobernador.

La cabra que tira al monte, Alejandro Armenta, todos los días le escribe en Twitter a Ochoa Roza pidiéndole línea política para definir el papel opositor del PRI poblano, pero todos los días lo dejan en visto. Ese olímpico desdén puede significar que al presidente nacional del PRI le parece insignificante la opinión de uno de sus 200 diputados federales, o que en verdad no tiene ningún ánimo de hacerle oposición al hombre que arrolló al tricolor en 2010, 2013 y 2016.

Y entonces, para explicar la ausencia de críticas, se recurre a la teoría de la conspiración: que si los pactos nacionales con Enrique Peña Nieto, que si el pupilo de Luis Videgaray, que si la inexperiencia, que la falta de información, que si los consejos de sus asesores para ignorar a los priistas poblanos.

Pero no: en realidad, todo es más pueril.

Enrique Ochoa Reza no toca a Moreno Valle por puro agradecimiento. Agradecimiento que, debido a su intervención, en algún punto entre 2011 y 2016, pudo hacerse de cinco concesiones del servicio público mercantil mejor conocidos como taxis y así incrementar la flotilla de 50 vehículos que tiene en todo el país de acuerdo con su declaración 3de3.

Aquí la columna completa

“Mario Rincón no es mi Chofer”: doña Irma Azomoza. (“Sí Merezco Abundancia”)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el sueño de todo columnista es que las reacciones a lo que escribió unas horas antes se desaten brutalmente.

Eso ocurrió con mi columna sobre la sanadora de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador prófugo de Veracruz.

Fernanda Familiar estaba entrevistando a la psicóloga Irma Azomoza, suegra del diputado Mario Rincón, en su muy escuchado programa de radio cuando un tuitero –Alejandro Bonilla– le envió un mensaje a la conductora de “Qué tal, Fernanda”: “Mira nomás a quién estás entrevistando. Pregúntale sobre su relación con la esposa de Duarte. (Nota de ayer en Puebla)”.

Y le agregó el link de mi columna.

Hablaban sobre otro tema.

Aquí la columna completa

¿Uso político de atención ciudadana en Congreso local?

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Se dice que el nuevo modelo de atención ciudadana en el Congreso de Puebla beneficia al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui, rumbo a las elecciones de 2018. Y es que ahora todas las peticiones son concentradas en una sola área, además de que se podrán realizar jornadas ciudadanas para atender a pobladores de diferentes colonias y municipios.

:Después de que Ángulo 7 diera a conocer las condiciones precarias en que trabajan los Bomberos de Puebla, resulta que también en San Pedro Cholula los elementos municipales están igual o peor, ya que llegó información a esta redacción de que no tienen ni central , por lo que se quedan a la espera de entrar en acción para una emergencia. Además, su equipo de protección está desgastado y roto.

:Este viernes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) celebrará su cena de gala y se espera que, de nueva cuenta, el gobernador Antonio Gali Fayad asista, tal como lo hizo el año pasado, tras ganar las elecciones, pero ahora dicen que igual se espera la llegada del edil poblano Luis Banck.

Aquí la columna completa