Gobierno de Puebla creará comisión para protección a periodistas. Foto: Especial
Llaman a marchas en el país por asesinatos de periodistas. Foto: Especial

Tras la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, organizaciones, colectivos y asociaciones civiles se pronunciaron en contra de los ataques a la prensa y convocaron a realizar una jornada de protestas para el  próximo sábado.

Lo anterior, a través de una carta pública que fue firmada por la organización Artículo 19, Red de Periodistas de a Pie, la asociación civil Casa de los Derechos de los Periodistas y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas.

La misiva fue enviada al Gobierno federal y a los estados de Chihuahua, Veracruz y Guerrero, a quienes exigieron considerar la labor periodística como una línea de investigación primordial.

Asimismo, demandaron una indagatoria a fondo de los asesinatos de los periodistas Breach Velducea y Ricardo Monlui Cabrera y el de otros crímenes contra comunicadores, a fin de castigar a los responsables materiales e intelectuales.

“Las autoridades ignoraron denuncia”

Por su parte, el periódico La jornada emitió un rotativo titulado “¡Ya Basta!”, en el cual denunció que la periodista recibió una amenaza anónima después de que publicó un texto sobre las expulsiones por el crimen en la Sierra Tarahumara, pero las autoridades no le prestaron la debida importancia.

En el texto se informa que “el homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por ‘lengüona’”.

Asimismo, sostuvo que el asesinato de Breach Velducea muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales.